Quieren evitar que NL saque agua del Pánuco

15 octubre 2010

15 de octubre de 2010
Fuente: Milenio 

Extraer agua del Pánuco, para llevarla a Monterrey, advierten que tendrá impacto devastador para la flora y la fauna del río.

 

La Unión General de Obreros y Campesinos de México, UGOCM, a través de su dirigente regional en el Norte de Veracruz, Salvador Navarrete Quezada, manifestó su postura que definió como contundente y tajante de oponerse a lo que llamó “el saqueo de agua del Río Pánuco” y destacó que iniciarán una cruzada ciudadana para que se den las condiciones de organización que permita que todos los panuquenses se opongan al Proyecto Monterrey VI que pretende sacar un millón 296 mil metros cúbicos de agua diarios que, a consideración de ejidatarios y campesinos, generará graves problemas de estiaje y daños por impacto ecológico.

Navarrete Quezada señaló que, definitivamente, para esta zona no habrá ningún beneficio al llevarse el agua a través de casi 400 kilómetros hasta Nuevo León, sino que por el contrario generará un desabasto tal tanto en el consumo de agua potable como en el de uso agrícola y en pocos años desaparecerán, como productivas, miles y miles de hectáreas actualmente generadoras de economía que sostiene a miles de familias.

El dirigente de obreros y campesinos aclaró que debe de tratarse de un frente común, de una alianza de todos para evitar este descabellado proyecto pues destacó que lo más viable es que se genere infraestructura hidráulica para darle aprovechamiento al agua del río, en esta misma zona, irrigando un aproximado de 50 kilómetros cuadrados correspondientes a áreas de cultivo.

Finalmente reconoció que la zona tiene muchos cuerpos de agua pero aún así son insuficientes y destacó que Nuevo León lo único que no tiene es lugar de almacenaje para su agua y pretende entubarla desde Pánuco para tener el río como su presa particular sin observar los daños severos que ocasionaría en esta región.

Pidió a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua que replanteen el proyecto y cualquier modificación la sustenten para explicar a los norveracruzanos de manera puntual sobre los razonamientos técnicos de cada acción a emprender.

Por su parte, el dirigente del Movimiento Popular Independiente, Leopoldo Vargas Lara; de la Academia de Abogados y Profesionistas Afines, Antonio Sergio Rivera Lam, y de la Red de Luchadores Sociales, Sergio Muñiz Chavira, expresaron su desacuerdo con dicho proyecto.

Coincidieron en señalar que los habitantes de Pánuco merecen ser informados, de manera detallada, qué hay detrás de la intención de llevar agua del río hasta Nuevo León y qué significa el proyecto Monterrey VI, ya que según las voces discordantes esta acción podría causar irreversibles impactos ecológicos, destacándose que en estos momentos nadie tiene explicación formal.

Para Leopoldo Vargas, el agua del Río Pánuco a la altura de los poblados Tamós, Barco y Periquillo, ya es salada por la intromisión de agua del mar en época de estiaje.

Por su parte, Antonio Sergio Rivera destacó que la preocupación de los abogados de la región se centra en el impacto ambiental y se debe explicar si se afectará o no al suministro de agua potable a este municipio.

En tanto, Sergio Muñiz destaca que, de entrad,a la aplicación de este proyecto es una decisión irregular porque no se informó puntualmente a la ciudadanía.

Con la aplicación de este proyecto tanto los dirigentes de organizaciones como habitantes de las dos márgenes del río consideran que se hará un saqueo del manto acuífero.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia