Quieren pagar agua cobrando adeudos

05 octubre 2007

Reforma
2007-10-05 9:26 am

 

El Ayuntamiento pretende aplicar la Ley del Talión para liquidar una deuda de 400 millones de pesos que tiene con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

Para pagar, el Gobierno de la capital mexiquense pretende a su vez cobrar el adeudo histórico que tienen las autoridades estatales con el organismo de agua municipal, el problema es que desconocen el monto.

"Se está haciendo un análisis de que por todas estas instancias (de gobierno) que no pagan el agua, (el adeudo) ascendería a lo que pretende cobrarnos la CAEM.

"En determinado momento cuando nos quieran volver a cobrar podemos decir 'tú me debes tanto, yo te debo tanto y a lo mejor allí quedamos'", declaró Arturo Morales, director del organismo de agua municipal, APAS.

Las intenciones de las autoridades municipales no se limitarían al ámbito estatal, trascenderían también a las dependencias federales, a templos y escuelas oficiales que tampoco pagan por el suministro.

"Toluca es de los pocos municipios o como capital del Estado que no cobra servicios a los edificios públicos, ni escuelas, templos, mercados o módulos.

"Nadie paga agua, por eso buscamos poner medidores para conocer lo que consume cada edificio de las dependencias", adelantó el funcionario municipal.

De acuerdo con la oficina de Catastro de Toluca, en el Municipio existen 205 instalaciones del Gobierno estatal, las cuales no habrían pagado nunca el servicio del agua.

"En un planteamiento que le hice al presidente (Juan Rodolfo Sánchez), al inicio de la administración, le dije, mínimo hay que entregar el agua medida para saber cuánto están consumiendo. Nadie se las ha cobrado", señaló.

Además de buscar compensar lo que suministra el organismo de agua con lo que aportan los consumidores, APAS tiene la certeza de lograr disminuir las fugas.

"En la anterior administración al Hospital General Adolfo López Mateos se le colocó un medidor grande de cuatro pulgadas, y resulta que el medidor todo el tiempo medía mucho.

"Les llegó la notificación de que checaran sus instalaciones y tenían fugas por todos lados, en sanitarios, regaderas, a lo menos unas 40 fugas", subrayó Morales.

Posteriormente, añadió, se le mandó un oficio al ISEM para pedirle que corrigiera sus fugas, y el gasto disminuyó a menos de la mitad de lo que estaba consumiendo el medidor.

 

Sitio Web (URL) http://www.reforma.com/edomex/articulo/408/815083/

Autor(es) Grupo Reforma
Otras Palabras Clave Ayuntamiento, adeudo, Comisión de Agua del Estado de México, CAEM
Palabras clave de Geografía Toluca, Estado de México
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia