Quintana Roo: Ha caído 35% de la lluvia de todo el año

06 junio 2013

 

En el marco de la instalación del Comité Municipal en Caso de Huracanes, informó que el Centro de Atención de Emergencias Estatal, que impulsa la Conagua, en Felipe Carrillo Puerto, no estará listo para esta temporada, sino hasta el 2014.

El director de la Conagua, en la entidad, Salvador Arizmendi Guadarrama, destacó que el problema por las precipitaciones pluviales de los últimos días, se debe a que la superficie de Quintana Roo, es “muy plana”, y se tiene que esperar que el subsuelo absorba todo el agua acumulada que cayó, tan sólo entre el viernes por la noche y sábado fue de 214 milímetros y de domingo a lunes fueron 143 milímetros.

Explicó que con las cantidades de agua como las que cayeron este fin de semana, se requieren 12 horas para la estabilización del acuífero, y ante la situación que prevalece en varios puntos de Benito Juárez, por las inundaciones, por ello en la tarde al contar con dos bombas realizaron un recorrido con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en la zona de Las Culebras para bombear el agua y bajar la inundación.

Indicó que con ello se estaría atendiendo el problema de manera parcial, debido a que el acuífero no permite hacer mucho, toda vez que llovió entre 25 y 30 por ciento, de los mil 200 milímetros de agua que cae al año, en todo el estado.

Subrayó que las bombas que están a disposición de la autoridad municipal, tienen la capacidad para desalojar importantes cantidades de agua, por lo que están coordinados con el estado y municipio para atender las zonas críticas, es decir, donde persisten las inundaciones.

Dijo que lo importante es que no se sature el subsuelo, de lo contrario no habría donde filtrar el agua, y se tendrá que esperar el proceso natural.

Respecto al Centro de Atención de Emergencia Estatal, que pretende habilitar en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, al ubicarse en una zona estratégica, no estará listo para esta temporada de huracanes, debido a que las autoridades, están en el proceso de traslado de sesión de dominio del predio que les donaron.

El funcionario federal, explicó que el predio tiene que estar a nombre de la Conagua para que se pueda iniciar la construcción del centro, ya que requiere de infraestructura, y después requerirá de equipamiento de todo tipo con miras a atender una emergencia, después del paso de un fenómeno natural.


05 de junio de 2013
Fuente: El Diario de Quintana Roo
Nota de Angélica Pool

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia