Quintana Roo-Microbialitos de Bacalar: organismos milenarios que buscan sobrevivir al daño ambiental (Pie de Página)
30 mayo 2022
29 de mayo de 2022
Fuente: Pie de Página
Nota de Ricardo Hernández
Foto: Juan Pablo Ampudia
- La contaminación de la Laguna de Bacalar pone en riesgo a los microbialitos, máximos sobrevivientes de la Tierra y aliados contra el cambio climático. Las causas: el deterioro ambiental por el turismo masivo, deforestación, agroindustria, tiraderos clandestinos de basura y descargas irregulares de aguas negras.
¿Qué son los microbialitos?
Popularmente conocidos como estromatolitos, los microbialitos son organismos milenarios. A la vista parecen simples piedras, pero observados a través de un microscopio se aprecian como una compleja comunidad de organismos unicelulares –bacterias– que interactúan entre sí. Con el tiempo, estos van formando estructuras cilíndricas sólidas y verticales que crecen apenas un centímetro por año y que se agrupan en arrecifes no mayores a los 20 metros de alto, explica Alfredo, en su tesis de doctorado titulada “Bioinspección de microbialitos en dos sistemas kársticos en el sur de Quintana Roo”, recién publicada.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Quintana Roo: Preocupa exceso de sedimento en laguna de Bacalar; ‘algo está mal’: activistas (La Jornada)
- Quintana Roo: Contaminación opaca la laguna de Bacalar; invaden residencias 45% de su litoral (Excélsior)
- Quintana Roo – Reestablecen servicio de agua en Limones, Bacalar (Luces del Siglo)
- Quintana Roo: Piden que Laguna de Bacalar sea Área Natural Protegida para cuidarla del turismo (Pagina 3)
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro-UAQ desarrolla biosensor para detectar contaminantes farmacéuticos en el agua (CódigoQro)
10 enero 2026
Nacional
San Luis Potosí-Analizan reformas para impulsar captación y reutilización de aguas pluviales en SLP (El Sol de San Luis)
10 enero 2026
Nacional




