Quitan “protección” a humedales en Veracruz

29 septiembre 2011

28 Septiembre de 2011
Fuente: CEMDA (El Universal)
Nota de Édgar Ávila Corresponsal

DESTRUCCIÓN. Al retirarle el título de Área Natural Protegida, Tembladeras se convertirá en una mancha urbana que podría causar desastres en sus alrededores debido a que funciona como vaso regulador en época de lluvias, según ecologistas (Foto: Horacio Zamora El Universal)

XALAPA. Al menos 200 hectáreas de humedales del puerto de Veracruz están en riesgo de desaparecer, puesto que el gobierno del estado echó abajo un decreto para declarar como Área Natura Protegida el predio conocido como Tembladeras, y con ello abrió las puertas a desarrolladores de vivienda a ocupar esos espacios.

Diversos actores políticos y sociales advirtieron que la decisión podría provocar inundaciones en la zona turística de Veracruz-Boca del Río, pues los humedales son un vaso regulador en época de lluvias.

Fue a finales del año pasado cuando el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán firmó un decreto para designar como Área Natural Protegida a la zona de Tembladeras, ubicada al sur poniente de la ciudad de Veracruz.

La decisión la tomó ante la presión de organizaciones ecologistas y ciudadanos en general que criticaron la decisión del cabildo de Veracruz para cambiar el uso de suelo del predio y ubicarlo como urbano condicionado. Esto permitía construir viviendas y cualquier tipo de obras.

A menos de un año de esa decisión, se publicó un nuevo decreto que abrogó el anterior que nombraba Área Natural protegida a Tembladeras.

“El presente decreto”, dice el documento fechado el primero de septiembre, “entrará en vigor el día de su firma” y estipula que la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Secretaría del Medio Ambiente realizarán todas las acciones necesarias para su cumplimiento.

La alcaldesa de Veracruz, la también priísta Carolina Gudiño Corro, defendió el cambio del uso de suelo bajo el argumento de que ello no garantiza necesariamente que pudiera haber construcciones a futuro en esta área de humedales. “Estaremos muy pendientes del tema y muy coordinados con los otros niveles de gobierno”, manifestó y recordó que este asunto no es de competencia municipal sino estatal.

En cambio, el regidor de la comisión de Medio Ambiente del ayuntamiento de Boca del Río (zona conurbada a Veracruz), Gaspar Monteagudo, informó que presentará un punto de acuerdo al cabildo para intentar devolver la categoría de Área Natural Protegida al predio en cuestión.

El edil panista alertó que el retiro de la protección abre la puerta para que se inicien construcciones en dicha zona, que funciona como un vaso regulador en la conurbación, lo cual causaría inundaciones severas en Arroyo Moreno y diversas colonias de Boca del Río como la Artículo 123, Venustiano Carranza, Plan de Ayala, Miguel Alemán, el fraccionamiento Floresta y hasta la cabecera municipal de Boca del Río.

“Se le debe volver a declarar Área Natural Protegida, no se debe permitir construir en esa zona, que de por sí ya tiene otros fraccionamientos”, advirtió.

Monteagudo Hernández responsabilizó a la diputada priísta y presidenta de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso local, Ainara Rementería Coello, por promover esta iniciativa para derogar el anterior decreto.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia