Quito: Marcha pacífica de las juntas comunitarias del agua

19 junio 2009

Fuente: www.ecoportal.net

 

18-06-09

Las juntas del agua son tan antiguas como los primeros sistemas de riego del Ecuador. Existen aproximadamente unos 10.000 sistemas comunitarios que gestionan el agua para consumo humano y el riego. Promovemos la participación de los usuarios de las juntas en la definición del marco legal de los recursos hídricos.

¿Desde cuándo hay juntas de agua potable y riego?

Las juntas del agua son tan antiguas como los primeros sistemas de riego del Ecuador. Las juntas de agua de consumo surgieron en la década del sesenta pero la mayoría se conformaron recién en la década del ochenta, como resultado de la campaña mundial que impulsó la ONU para proveer de agua y alcantarillado a las áreas rurales; aunque muchas fueron abandonadas apenas nacidas, lograron sobrevivir las que aprovecharon de la experiencia de administración comunitaria previa.

¿Cuántos somos?

La base de datos de la SENAGUA estima que existen 9952 sistemas que gestionan el agua comunitariamente, de estos, 6603 son de agua para consumo, 124 de agua potable, 3225 sistemas de riego.

En el caso de las organizaciones del agua para consumo, SENAGUA incluye a juntas, directorios, comités, asociaciones, cooperativas y otros tipos de organización que están reconocidas por el MIDUVI, el MIES, el Ministerio de Salud y otros organismos gubernamentales.

Sabemos que el MIDUVI dice atender a 6900 juntas de agua potable, cifra que no concuerda con los datos de SENAGUA. Este registro no incluye a los sistemas construidos por una diversidad de organismos no gubernamentales y muchos otros que canalizan fondos internacionales o, incluso, fondos de canje de deuda. Tampoco registra innumerables organizaciones que auto gestionan el agua y que existen de hecho.

En el caso del riego, la base de datos de la SENAGUA registra 3225 organizaciones, entre juntas de regantes, comités, directorios cooperativas de productores y otro sin número de sistemas comunitarios registrados igualmente en varias instancias de gobierno, siendo la principal el MAGAP.

La fuerza de las juntas

Estas cifras aproximadas, nos llevan a estimar que existen aproximadamente unos 10.000 sistemas comunitarios que gestionan el agua para consumo humano y el riego. Si se presta atención a estos datos y si se considera conservadoramente solo 100 familias usuarias por sistema (los sistemas atienden entre 50 y 2000 familias), estamos hablando de 1 millón de familias, es decir, 5 millones de ecuatorianos, un 45% de la población del país.

¿Quiénes somos?

Somos la voz de los usuarios que gestionamos comunitariamente el agua organizados en juntas de agua de consumo y de riego en el campo y la ciudad. Promovemos la participación de los usuarios de las juntas en la definición del marco legal de los recursos hídricos.

¿Qué queremos?

• Reconocimiento de las juntas de agua potable y de riego a nivel urbano y rural como sistemas comunitarios.

• Una sola autoridad del agua, para que la gestión sea integral e integrada y para no multiplicar las gestiones tediosas en los ministerios.

• Participación real, efectiva, vinculante conforme al orden de prioridad de usos en los Consejos de Cuenca. Exigimos que al menos el 50% de los miembros de estos consejos sean usuarios de agua de consumo y agua de riego, para garantizar el derecho humano al agua y la soberanía alimentaria.

• Tarifa mínima establecida por la propia comunidad en diálogo con la autoridad única del agua.

• Reconocimiento del derecho comunitario en el marco legal ecuatoriano.

• Protección de las fuentes de agua sin excepción.

• Ampliación del plazo propuesto a 360 días, luego de aprobada la ley, para el canje de concesiones a autorizaciones de uso y aprovechamiento.

Nuestro proceso

Las Juntas Administradoras de Agua Potable y Riego del Ecuador hemos venido participando activamente en el proceso de renovación del marco constitucional y legal ecuatoriano al percibir cercanamente la alta conflictividad desencadenada por el enfoque absurdo de la gestión del agua a nivel nacional.

En el camino nos hemos ido reconociendo entre semejantes y realizando intentos fructíferos de diálogo y asociación. Hemos posicionado nuestros planteamientos a través de distintos voceros; y, progresivamente estamos comprendiendo que debemos tener presencia propia en el país, sin filtros que tergiversen e instrumentalicen nuestros planteamientos y nuestra capacidad de convocatoria.

En este esfuerzo de unión y presencia propia ante la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y aprovechamiento del agua, las juntas realizamos encuentros para analizar los Proyectos de ley de aguas en Oyambarillo-Pichincha, Riobamba-Chimborazo, Salcedo-Cotopaxi y un sinnúmero de reuniones, a las que se han ido sumando juntas del resto del país. Confluimos hasta el momento organizaciones comunitarias urbanas y rurales, de agua de consumo y de riego provenientes de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Guayas y Santa Elena. Todas las juntas estaremos en la vigilia en la plaza de El Tejar de Quito el martes 16 desde las 18h00 y el miércoles 17 marcharemos pacíficamente desde las 09h30 a la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional para entregar nuestra propuesta a las autoridades.

Saludamos y agradecemos a quienes nos apoyan, valoran sinceramente esta iniciativa y sin dudarlo nos han brindado su respaldo, los Diablumas, el Pueblo Kitu Kara y el Foro de los Recursos Hídricos. Destacamos el apoyo de la Fundación Swissaid, que cree en la capacidad organizativa comunitaria y confía en nuestra propuesta. www.ecoportal.net

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia