“Ya aceptaron” reubicación 60% de los habitantes de Temacapulín

29 noviembre 2012


El conjunto habitacional Talicoyunque, donde se pretende reubicar a los desplazados por la presa El Zapotillo


En un recorrido con medios de comunicación por Talicoyunque, el funcionario dijo que en este poblado se han invertido 87 millones de pesos. Ya se tiene la primera etapa de la obra, la construcción de la primera manzana, en la cual hay 15 casas listas para habitarse y 50 por ciento de avance en la urbanización. La segunda etapa consta de 17 casas, dijo Castañeda Náñez.

También se han realizado los trazos urbanos de un tamaño aproximado de tres carriles y se cuenta con todos los servicios públicos ocultos. Se espera que para finales de año podamos entregar las 32 viviendas construidas y 30 terrenos delimitados, agregó.

Talicoyunque abarca 41 hectáreas, en las que caben hasta 239 propiedades con un costo de 800 mil pesos cada una. Cada casa se asentará en mil metros cuadrados, de los cuales 176 estarán ocupados por viviendas de tres recámaras, dos baños, sala, comedor, cocina, patio de servicio, calentadores solares y cochera. Para marzo de 2014, cuando termine la construcción de la presa, también estará listo Talicoyunque, señaló.

A las afueras de Talicoyunque unos 50 opositores al desplazamiento y pobladores de Temacapulín, a quienes se impidió el paso, denunciaron que la construcción de estas casas es ilegal, pues el 16 de febrero de 2011 el pleno del Tribunal Administrativo del Estado declaró nulo el plan de reubicación.

“Gobierno, entiende, Temaca no se vende”, corearon los manifestantes a Castañeda, a quien le recordaron que el 2 de octubre de 2012 la cuarta sala del TAE ordenó suspender y acreditar de manera fehaciente que ha quedado suspendida cualquier labor que se esté o se haya realizado en Talicoyunque, de acuerdo con el expediente 319/2009.

El equipo legal que asesora a los opositores señaló que el desacato del gobierno jalisciense es un abuso de autoridad tipificado por el Código Penal de Jalisco.

Miembros del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo informaron por su parte que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la cual el Congreso de Jalisco y el ayuntamiento de Cañadas de Obregón presentaron sendas controversias constitucionales contra la construcción de la presa y el desplazamiento de los pobladores, comenzó a requerir información a las partes involucradas, y los inconformes prevén que pronto habrá un fallo en el mismo sentido.


28 de noviembre de 2012
Fuente: La Jornada
Nota de Juan Carlos G. Partida

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia