Racionan agua a 40 mil familias deudoras en Aguascalientes

13 octubre 2016 Agua

Imagen tomada de Cuartoscuro

Lo anterior lo informó César García Estrada, titular de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Capas) adscrito al municipio de esta localidad conurbada con el norte de la capital, quien explicó que ya se colocaron las primeras válvulas racionadoras del vital líquido.

En entrevista, el funcionario municipal señaló que desde el 1 de octubre a la fecha ya se instalaron 50 de estos artefactos cuya intención es racionar a 200 metros cúbicos, medida mínima para realizar labores de rutina en una casa habitación de dos personas durante un mes.

De igual manera, García Estrada manifestó que la intención es recuperar de aquí al 31 de diciembre al menos el 25 por ciento de la cartera vencida que oscila en los 50 millones de pesos en cerca de 40 mil cuentas en total.

La dinámica es “aplicar el programa ‘Ponte a Mano’, por un lado se toca puerta por puerta en los domicilios donde se tienen adeudos muy altos, que van desde los 7 mil hasta los 30 mil pesos en algunos casos. Podemos decir que hemos tenido una respuesta favorable, hoy fuimos a la colonia Chicahuales y la gente se arrimó para hacer convenios, porque les apoyamos con descuentos y la mayoría de la gente ha respondido bien“, dijo.

No obstante también comentó que “sin embargo hay muchos domicilios a los que llegamos a cobrar y nos encontramos con que son lotes baldíos o casas abandonadas y en esos casos no se coloca la válvula reductora sino que se levanta un acta y la cuenta se suspende. La intención es tener una plática entre el titular de la cuenta y Capas para llegar a un acuerdo y que se comience a saldar el adeudo“, reiteró.

A su vez, mencionó que “la intención del alcalde claro que es recuperar lo más que se pueda del adeudo, pero también es claro que se va apoyar a quien no cuente con recursos.

Finalmente puntualizó: “Tratamos de hacer conciencia que hay gente que paga cable, Internet, pero no pagan el agua y también hacemos estudios socioeconómicos, para ayudar a quien no puede pagar, pero para que todos podamos abrir la llave y que el líquido salga, se requiere de coperar“.


12 de octubre de 2016

Fuente: La Jornada

Nota de: Claudio Bañuelos

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia