Ramírez de la Parra, le miente Peña Nieto para sabotear la política de más agua en Sonora: Rosas López

17 diciembre 2015

Después de que el Presidente respaldó a la gobernadora del Estado Claudia Pavlovich, en su política de más agua para todo Sonora, disponiendo la partida presupuestal para el inicio de la construcción de una desaladora -que incluye el abastecimiento de agua para la Ciudad de Hermosillo- el Director Nacional de CONAGUA, continúa defendiendo la política hídrica con la que Guillermo Padrés dividió al estado, al mantener la operación ilegal del Acueducto Independencia, denuncia Adalberto Rosas López, ex alcalde de Cajeme y dirigente del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA).

 El ex alcalde de Cajeme, documenta que el 3 de diciembre pasado, por instrucciones de Ramírez de la Parra, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Organismo de Cuenca Noroeste, le dirige un oficio al MCA, en respuesta al desplegado firmado por las mujeres del movimiento y de la Tribu Yaqui, en el que se acusa a CONAGUA de desobedecer disposiciones judiciales ratificadas por un Tribunal Colegiado que le ordena a la dependencia suspender el trasvase y la operación del Acueducto Independencia.

El oficio, dice Adalberto Rosas, del cual se extiende copia a la Secretaría Particular del Presidente de la República, es un documento tramposos, cargado de mala fe y sin ningún sustento jurídico que pueda justificar el hecho de que CONAGUA mantenga la operación del acueducto. Todos los alegatos presentados en el oficio, ya fueron declarados improcedentes y desestimados por el juzgado de Distrito y por el Tribunal Colegiado.

Cualquier estudiante de segundo semestre de derecho, explica Rosas López, puede calificar este oficio como una patraña, puesto que pretende sorprender inocentes, al alegar que están impedidos para obedecer la acción suspensiva de la operación del acueducto, porque hay otros juicios que se encuentran en proceso. Omiten, deliberadamente, acusa el dirigente del MCA, que existe en la ley de amparo el principio de relatividad, con el cual se asegura que la resolución sobre determinado juicio tiene un beneficio sobre quien lo solicita, independientemente de lo que este ocurriendo o del estado que guarden otros procesos jurídicos.

No debe de ser poca la vergüenza que el Jurídico del Organismo de Cuenca Noroeste y su Director, César Lagarda Lagarda, deben de estar pasando al tener que obedecer las instrucciones de Ramírez de la Parra, admite Rosas López. Para luego decir que lo verdaderamente inadmisible en todo esto, es que CONAGUA quiera corregirle la resolución al juzgado y al Tribunal de Circuito, cuando su obligación institucional es obedecerla y suspender la operación ilegal del acueducto.

Es claro, concluye el ex alcalde de Cajeme, que Ramírez de la Parra pretende con esto engañar a Peña Nieto, pero lo más grave, es que pretenda intimidar al Poder Judicial de la Federación, sacando a relucir la jurisprudencia fascista del delincuente de Guillermo Padrés, al admitir que se han cometido ilegalidades y luego defender al Acueducto Independencia como un hecho consumado.

Adalberto Rosas López, le recomienda al Director Nacional de CONAGUA, que se sume al esfuerzo de reconciliación de los sonorenses iniciado por la gobernadora y respaldado por el presidente Enrique Peña Nieto. Las fuerzas sociales organizadas en la defensa de las aguas del Río Yaqui, ya demostraron su templanza al enfrentar por seis años a un criminal que la circunstancia vistió de gobernador.


14 de diciembre de 2015
Fuente: Dossier Político

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia