Rastros municipales, de alto riesgo

23 agosto 2011

23 de agosto de 2011

Fuente: NTRZacatecas.com

En Zacatecas, un problema latente es que los rastros municipales no cuentan con una planta tratadora de aguas residuales y afectan considerablemente los depósitos naturales de agua.

Se estima que estas aguas contaminan 20 veces más que las aguas residuales municipales.

El especialista exhortó a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno a que pongan atención en este rubro, debido a que las aguas provenientes de los rastros contaminan los ríos y arroyos.

Además, evidenció que en Jerez, Jalpa, Tabasco, Morelos y otras demarcaciones, el agua de los rastros incluye vísceras, residuos orgánicos, sangre y grasa, y es evacuado por el drenaje a las plantas de tratamiento de aguas residuales de los municipios.

Con lo anterior se demuestra la ignorancia de las autoridades, debido a que permiten y proponen el tratamiento de estas aguas provenientes de los rastros con plantas que no tienen la capacidad para resolver esta contaminación.

Un ejemplo lo realizó la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) al conectar el agua de un rastro a una planta de tratamiento, que se inauguró en días recientes en Enrique Estrada.

Dentro del sector industrial, también manifestó que en varios municipios de Zacatecas algunas empresas mineras extraen elevados volúmenes de agua y la utilizan para separar metales, entre ellos plomo, mercurio y arsénico, factor que representa un alto riesgo de contaminación de los mantos acuíferos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia