Ratifican a ganador de obra El Zapotillo

13 enero 2010

13 de enero de 2010

Fuente: El Universal

Por Thelma Gómez

Construcciones que datan del siglo 18 se perderán en el poblado de Acasico, Jalisco, con la creación de la presa (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

El proyecto de la presa El Zapotillo continuará en marcha, después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó ayer la “reposición del acto de fallo” de la licitación para el diseño y construcción de la obra hidráulica, tal y como se lo solicitó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El 4 de enero la SFP determinó anular el fallo de licitación para construir la presa El Zapotillo, al encontrar que existían errores en el acta que se redactó el 14 de septiembre de 2009, día en que se presentaron los resultados del concurso.

“En el acta de fallo faltó que incluyéramos un documento, lo cual ya hicimos. Por esta omisión se tenía que reponer el fallo, sólo eso; los resultados de la licitación siguen siendo válidos”, explicó Raúl Antonio Iglesias Benítez, director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, de Conagua.

El funcionario señaló que en el dictamen técnico del fallo de la licitación también se adjutaron documentos que muestran los “errores” que contenían las propuestas de las empresas que fueron descalificadas en la licitación. “El primer dictamen tenía 63 cuartillas y el que se entregó ahora tiene 93”, apuntó.

El 14 de septiembre de 2009 Conagua anunció que el consorcio formado por La Peninsular Compañía Constructora, Grupo Hermes (ambas de Carlos Hank Rhon) y la española FFC Construcción ganó la licitación para el diseño y construcción del embalse.

Acusan anomalías

Pero ICA y el consorcio de Cota, Vise e Infrocsa, que participaron en el concurso, se inconformaron ante la Función Pública al considerar que existieron irregularidades en la resolución.

Estas empresas descalificadas de la licitación por “insolvencia técnica” presentaron presupuestos 40% menores al del consorcio ganador, el cual fue de 2 mil 194 millones de pesos.

Con la nueva acta de fallo se abre un nuevo periodo para que las empresas que así lo deseen puedan presentar una inconformidad por los resultados de la licitación ante la SFP, reconoció el director del organismo de Cuenca, Raúl Antonio Iglesias Benítez.

De acuerdo con el funcionario, la empresa ICA ya envió un oficio a Conagua “en donde se desiste de interponer cualquier inconformidad” por la licitación.

Aún faltan permisos

El contrato firmado con la empresa ganadora de la licitación señala que la presa debe estar terminada a más tardar en noviembre de 2012, explicó.

“La empresa ya realiza los estudios de campo que faltan”, dijo, aunque aceptó que se requieren permisos para construir la cortina de 105 metros.

“Tenemos todos los permisos para construir la presa hasta 80 metros, lo que nos hace falta son los permisos para los últimos 25 metros. En tres meses se podría tenerlos”, confió el funcionario de Conagua.

En 2006 los planes del gobierno federal y del estado de Jalisco eran que la presa El Zapotillo tuviera una cortina de 80 metros, pero el gobierno estatal propuso incrementar la altura a 105 metros, por lo que la obra hidráulica tendría un embalse de 4 mil 500 hectáreas.

De construirse El Zapotillo se inundarían los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Habitantes de estas comunidades rechazan ser reubicados, por lo que se han movilizado en México y el extranjero, en contra de la construcción de la presa.

De acuerdo con Conagua, el embalse tendría una vida útil de 30 años y abastecería de agua potable a la ciudad de León, Guanajuato, a comunidades de los Altos de Jalisco y a la zona conurbada de Guadalajara, Jalisco.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia