Ratifican CEA y Tlaquepaque convenio para revisar descargas residuales de empresas

13 mayo 2010

12 de mayo de 2010

Fuente: La Jornada Jalisco
Por Analy S. Nuño

La Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Ayuntamiento de Tlaquepaque firmaron un segundo convenio de colaboración mediante el cual se implementarán revisiones a las descargas residuales que realizan empresas del municipio a la red del drenaje municipal.

Tras la firma del primer convenio, en noviembre de 2009, personal de la dependencia realizó una revisión a 20 empresas del municipio, en la cual se detectó que 17 de éstas no cumplen con la disposición ambiental, por lo que se les exhortó a firmar un acuerdo para reducir sus descargas irregulares. A cinco meses del acuerdo, tanto personal de la CEA como del Ayuntamiento no tienen conocimiento de si las empresas han cumplido.

Ante ello, el alcalde, Miguel Castro Reynoso, advirtió que con la ratificación del convenio se realizará otra supervisión a estas 20 empresas y, de detectar incumplimiento en el control de las descargas, se aplicarán sanciones ejemplares que podrían llegar a la clausura de las industrias.

“A partir de la ratificación de este convenio que el día de hoy se hace con la CEA, estaremos esperando un proceso de 45 días para que se tomen determinaciones. Voy a ser implacable, si una empresa de éstas que han sido revisadas previamente y tuvieron un acuerdo con la CEA y la anterior administración municipal de que iban a aplicarse para poder mejorar sus procesos y no han hecho nada, las vamos a cerrar”.

Detalló que, además de trabajar en la revisión de estas industrias, se tratará de incrementar el número de empresas inspeccionadas, razón por la cual, a través de este convenio, la dependencia estatal se comprometió a poner a disposición de Tlaquepaque el personal para tomar las muestras necesarias, además del laboratorio para realizar las pruebas.

Por su parte, César Coll Carabias, titular de la CEA, explicó que la firma de este acuerdo tiene como objetivo revisar y, sobre todo, hacer cumplir la norma que en 1996 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estableció para que todos aquellos, principalmente industriales, que descarguen a las redes de alcantarillado del municipio lo hagan dentro de un criterio.

“(El convenio) va encaminado justamente a ir revisando a aquellas empresas que descargan a los drenajes y decirles: ‘señores, hay que estar dentro de norma, hay que hacer algún pretratamiento dentro de sus instalaciones, para que lo que ustedes descarguen esté dentro de la especificación’”, dijo.

Durante la firma del convenio, Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la dependencia, indicó que la CEA tiene convenios para la supervisión de las descargas residuales en las redes de drenaje con los municipios de Arandas, El Salto, Tlajomulco y Jesús María.

En este contexto, explicó que en el municipio de El Salto se han llevado a cabo tres etapas en las que se han realizado 62 inspecciones conjuntas, en las cuales se detectaron 37 empresas con alguna irregularidad ambiental en sus descargas.

En cuanto a las revisiones en Tlajomulco, indicó que se han realizado 87 inspecciones –correspondientes a dos etapas–, de éstas, 57 empresas no cumplían con la disposición ambiental. Con respecto al municipio de Arandas, detalló que se ha trabajado sólo una etapa, en la que se realizaron ocho inspecciones conjuntas y se detectó que tres empresas realizan descargas irregulares.

En lo que corresponde a Jesús María, aseguró se han llevado a cabo cinco revisiones, y encontraron sólo una empresa con irregularidad ambiental.

Asimismo, detalló que mediante estos convenios, en términos generales, se han realizado 160 inspecciones a empresas, de las cuales se han detectado irregularidades en las descargas de 107. De éstas, 96 industrias han sido infraccionadas por la autoridad municipal y 11, apercibidas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia