Realiza estudio para identificar los riesgos del crecimiento urbano

26 diciembre 2008

Fuente: Once Noticias
26 de diciembre de 2008
Por Rafael H. Guadarrama

El crecimiento constante de la Ciudad de México y los centros urbanos cercanos de Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, representan, en conjunto, una amenaza para la sustentabilidad en los próximos años, principalmente en lo que se refiere al abasto de agua, manejo de desechos, contaminación del aire y energía.

Para enfrentar el problema, un grupo de expertos realiza un estudio que busca identificar, por primera vez, los riesgos más importantes del crecimiento urbano en la zona centro del país.

“Identificar hasta qué punto estas dinámicas metabólicas que actualmente ya existen son insustentables, e incluso podrían ser peligrosamente catastróficas”, comentó Andrés Barreda Marín, del Programa de Urbanización Sustentable de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

Los primeros resultados del estudio realizado por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad permitirán establecer en qué medida la pérdida forestal y el mal estado de las tuberías, afectarán el abasto de agua en las ciudades; además los retos para encontrar suficientes espacios donde depositar los desechos urbanos.

En cuanto la contaminación del aire, aportará proyecciones más concretas sobre sus efectos en la salud, a fin de diseñar acciones que promuevan alternativas de producción sustentables y un cambio acelerado a formas de transporte más limpias, como las bicicletas.

“Que no vean a la bicicleta como un medio nada más de entretenimiento o de deporte, que vean a la bicicleta como un vehículo más que no contamina, que tiene grandes beneficios para la salud y para todo el mundo”, dijo Melissa Rodríguez, directora comercial del Programa Mejor en Bici.

Para los expertos, es evidente la necesidad de replantear el desarrollo de las ciudades en el centro del país.

“Nos tenemos que preguntar si no estamos ya ante la necesidad de revisar y argumentar responsablemente, la necesidad de desurbanización, es decir, de recampesinización”, manifestó Andrés Barreda Marín, del Programa de Urbanización Sustentable de la UCCS.

Esta evaluación de riesgos podría estar completa en dos años.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia