Realiza Estado taller de capacitación sobre sitios RAMSAR en México

25 agosto 2017

23 de agosto de 2017
Fuente: El Vigía
Nota: Redacción, El Vigía

Ensenada, B. C. – Con el objetivo de sensibilizar a los interesados en la conservación de humedales y responsables de manejo de sitios Ramsar, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), de manera coordinada con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), lleva a cabo un taller de capacitación y sensibilización sobre la convención de Ramsar en México y reservas de agua para el ambiente.

El Subsecretario de la SPA, Enfrían Gutiérrez Galindo, dijo que este taller se estará realizando durante 3 días tratando los siguientes temas: las estrategias para la aplicación de la Convención Ramsar en México; las reservas de agua para el ambiente, una estrategia para la conservación, y el uso racional de los humedales.

Agregó que se capacitará a los participantes en el uso de la aplicación de Diagnostico Rápido de sitios Ramsar en México, con el fin de que sea empleada posteriormente por los interesados, y cuenten con información de primera mano sobre el estado de conservación y manejo.

Gutiérrez Galindo señaló que para poder decretar un sitio Ramsar, debe de cumplir con ciertos criterios, uno de ellos es que el sitio contenga tipo de humedales representativos, raros o únicos, y los restantes abarcan sitios de importancia internacional para la conservación de la diversidad biológica.

Comentó que el taller que se impartirá estos días, forma parte de los compromisos y acuerdos que se tienen con el Gobierno Federal, que se atienden a través del Comité Estatal de Humedales de Baja California.

Por su parte el Director de la Región Península de BC y Pacifico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Benito Bermúdez Almada, comentó que Baja California cuenta con 7 sitios Ramsar que abarca más de 430 mil hectáreas, las cuales la mayoría están ubicados en áreas naturales protegidas federales.

Puntualizó que los Sitios Ramsar de Baja California son el Corredor Costero, la Asamblea San Francisquito en la Bahía de los Ángeles, Isla Rasa, los Humedales del Delta del Río Colorado, Estero Punta Banda, la Bahía de San Quintín, la Laguna Hanson y los Humedales Remanentes del Delta del Río Colorado.

Bermúdez Almada indicó que el 28 de abril de este año, el Gobierno del Estado conformo el Comité Estatal de Humedales de Baja California, con el propósito de coordinar los esfuerzos de las organizaciones públicas y sociales involucradas, para lograr la conservación del medio ambiente, propiciando sinergias que lleguen a frenan, minimizar y revertir las amenazas que enfrentan los humedales del Estado.

En este taller participan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional del Agua, Terra Peninsular, Costa Salvaje, la Fundación World Wildlife fundación México, Pronatura, Proesteros, Sonoran Institute, el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa del Estero de Punta Banda, así como dependencias del Gobierno Estatal y Municipal, entre otras.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia