Realizan en Yucatán un plan de educación ambiental para niños

01 julio 2009

Fuente: Once Noticias 
30 de junio de 2009
Por Rafael H. Guadarrama
 
Araí Chan Canul tiene 11 años y es hija de pescadores. Habita en la costa de la península de Yucatán, donde se encuentra una de las 10 zonas de manglar más importantes de México, constantemente amenazada por la contaminación.

Ella también es parte de un proyecto de educación ambiental que pretende recuperar la zona principalmente con el trabajo de los niños.

“Mi hermanito Paul, que tiene 4 años de edad y ya sabe lo que puede hacer por la naturaleza, él va en el kinder y les enseña a sus amigos a que no deben contaminar el medio ambiente”, comentó Araí Chan Canal

La Asociación Hunab Proyecto de Vida, creada hace cinco años, capacita a los menores en cuatro localidades de Yucatán sobre la necesidad de cambiar su modo de convivir con la naturaleza. Con ayuda de talleres y juegos, reconocen cómo las actividades humanas han afectado los humedales de la zona, así como su diversidad biológica.

“La educación ambiental busca crear un cambio de conducta en quienes participan este tipo de programas”, dijo Maritza Aurora Morales Casanova, fundadora del Proyecto Hunab Proyecto de Vida.

La organización ha impulsado labores de limpieza en calles y humedales, así como la explotación sustentable de dos especies consideradas en riesgo, plantas llamadas nenúfares y los caracoles manzana maya.

“Nosotros reproducimos el caracol manzana maya, al año se reproducen 500 plantas, mil peces y 5 mil caracoles con un estanque”, expresó Julio Martínez Sosa, integrante del Proyecto Hunab.

Los caracoles son comestibles, aunque por ahora, los niños los aprovechan para hacer artesanías. Con esta actividad, Araí Chan además contribuye a la economía de su familia.

“Los caracoles comen chaya y verdolagas, son herbívoros, cada 3 meses ponen hueva y cada hueva tiene de 300 a 500 caracoles”, explicó Araí Chan Canal.

“Generalmente los integrantes del proyecto son familias, son hijos de pescadores”, indicó Maritza Aurora Morales Casanova.

Por estas labores, Hunab Proyecto de Vida participó en el pasado Foro del Agua, en Turquía. También recibió un premio de 10 mil dólares, en el Certamen de Sustentabilidad de Volvo Adventure 2009.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia