Realizan foro sobre agua en Jalisco

23 febrero 2012
  • Pretenden fortalecer la construcción del nuevo modelo del servicio hídrico en la Entidad
  • El Secretario de Planeación, Carlos Eduardo Anguiano, comentó que el agua no compete únicamente a un sector, sino que es un eje transversal en el Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030

23 de febrero de 2012
Fuente: Informador

Detallan que en Jalisco se tiene un programa del agua ‘con visión a mediano y largo plazo’. ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2012).- Con el objetivo de fortalecer la construcción del nuevo modelo del servicio hídrico en Jalisco que conjunta diferentes visiones y las asocia a conocimientos científicos y técnicos en beneficio de la sociedad, se llevó a cabo el foro ‘El Agua como Eje del Desarrollo’.  

El secretario de Planeación, Carlos Eduardo Anguiano Gómez, dijo que el agua juega un papel fundamental para el desarrollo social, debido que tiene múltiples aplicaciones importantes, como son el consumo humano, los sistemas productivos industriales y agrícolas.  

Manifestó que ‘es por ello que el agua no compete únicamente a un sector, sino que es un eje transversal en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) Jalisco 2030’.  

Agregó que cuando se estructuró el PED Jalisco 2030, ‘identificamos que el tema del agua había que tratarlo por separado y en conjunto con todos los organismos que tienen que ver con este tema definimos un programa especial’.  

Recordó que al inicio de la administración estatal en 2007, ‘propusimos un programa especial para el tema del agua en particular, así como lo hicimos para el tema de movilidad y de Juegos Panamericanos, por ser cuestiones que requieren atención especial’.  

Detalló que en Jalisco se tiene un programa del agua ‘con visión a mediano y largo plazo, con objetivos de forma macro y que después se aterriza para los diferentes municipios con la misma estructura para que se alineen a los grandes objetivos del PED, hasta llegar a la planeación de proyectos particulares y con inversión de recursos económicos para llevarlos a cabo’.  

A su vez, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll, presentó las acciones que se han implementado en Jalisco para contar con el Modelo Agua Jalisco.  

En este se concentran los esfuerzos para dar respuesta a las demandas actuales de los jaliscienses y planear los proyectos que deben dar solución a los escenarios a mediano y largo plazo en el servicio hídrico del estado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia