Realizan obras de infraestructura hidráulica para evitar inundaciones en Tabasco

28 julio 2009

Fuente: Once Noticias
27 de julio de 2009
Por Judith Hernández

En Tabasco, la tragedia provocada por las inundaciones de noviembre del 2007 dejó grandes lecciones, hoy este estado se prepara para evitar que el agua lo cubra nuevamente.

Como parte de la segunda etapa del Plan Hídrico Integral de Tabasco, a las orillas del Río de la Sierra se construye el cauce de alivio El Censo con una inversión de 60 millones de pesos. Cuando el caudal supere los 5.5 metros de altura, éste comenzará a desfogar 600 metros cúbicos de agua por segundo hacia el Dren Juan Gil y posteriormente, hacia la laguna Los Zapotes y no hacia la ciudad de Villahermosa.

“Hoy día lo que se está haciendo es establecer los llamados cauces de alivio que significa que cuando el agua viene en el río y alcanza cierto nivel esa agua, se empieza a derivar y a mandar a otro lado, que en este caso es el Dren Juan Gil en donde no va a causar daños”, expresó José Raúl Saavedra Horita, director del Organismo de Cuenca Frontera Sur.

“Lo único que se está haciendo es retomar lo que naturalmente hace el agua. El agua cuando no cabe en el cauce, en la cubeta del cauce, se va hacia las lagunas de regulación, ahí se mantiene un tiempo, lentamente va retornando a los cauces cuando empieza a bajar el nivel del río, de los ríos”, explicó María Angélica Mata, subgerente técnico de la Dirección Local Tabasco, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sobre el cauce se edifica un puente que costará 53 millones de pesos y restituirá el paso vehicular de Villahermosa hacia el poblado de Torno Largo.

El avance de la obra es de 40% y se espera concluirlo en diciembre, mientras que el puente con un 12% de progreso quedará listo para finales de septiembre.

Además del cauce del Censo se construirán otros tres: los de Tintillo, Sabanilla y Santa Cruz, que en total desfogarán tres mil metros cúbicos de agua por segundo.

Mientras tanto, en el malecón ubicado en el centro de Villahermosa se construye un muro de 7.5 metros de alto y 20 centímetros de ancho, éste tendrá una longitud total de 6.5 kilómetros en ambos márgenes del Río Grijalva.

Luis Martínez Platas, subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la Dirección Local Tabasco de la Conagua, indicó: “va a estar el muro completamente impermeable y ya garantizamos que por aquí no nos pase el agua a lo que es la zona del centro de Villahermosa, ni lo que es la parte de la margen derecha, lo que es la colonia Gaviotas”.

Para este trabajo, cuyo avance es de 35%, se requirió una inversión de 80 millones de pesos.

A estas obras se agrega la estructura de control en el margen izquierdo del Río Carrizal, en el municipio de Reforma, Chiapas. Su construcción inició a finales del año 2005 y ya en 2007 ayudó a contener el agua, para evitar que las inundaciones en Villahermosa fueran aún más catastróficas. Con sus tres compuertas de 20 toneladas cada una, esta obra sólo permitirá el paso de un máximo de 550 metros cúbicos de agua por segundo, evitando así desbordamientos sobre la ciudad.

Actualmente ya está terminada, requirió una inversión de 450 millones de pesos. El siguiente paso es la edificación de la estructura del margen derecho.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia