Realizan Oomsapaslc e IIUNAM entrega-recepción de estudio hidrológico

12 agosto 2010

12 de agosto de 2010

Fuente: Tribuna de Los Cabos

Dicho estudio permitió descifrar la calidad y cantidad de agua en la zona del Estero de San José del Cabo, la Presa San Lázaro y el acuífero que abastece a la población. Foto: Cortesía

Se realizó la entrega-recepción de los trabajos del convenio del estudio de caracterización hidrológica para la recarga artificial en el acuífero de San José del Cabo, que se llevó a cabo con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos y el Instituto de Ingeniería del la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con un costo aproximado de 3.4 millones de pesos, el estudio que el Instituto de Ingeniería de la UNAM permitió descifrar la calidad y cantidad de agua en la zona del Estero de San José del Cabo, la Presa San Lázaro y el acuífero que abastece a la población josefina y sanluqueña, además de arrojar datos como que el acuífero de San José muestra una recuperación en la elevación del nivel freático de 2001 al 2010, lo anterior obedece a la ocurrencia de lluvias ciclónicas de los últimos 10 años por la ocurrencia de huracanes.

Miguel Ángel Ceseña Cota, director general del Oomsapas Los Cabos, comentó que dicho estudio señala que las condiciones del acuífero son favorables para la operación de un sistema de recarga artificial y de poder aumentar la cantidad de extracción de agua de los pozos.

Dicha entrega-recepción se realizó en la sala de juntas del Organismo Operador donde se entregaron los resultados del estudio así, como equipo y material que se utilizó en el proceso y ahora pasan a ser parte del inventario del Oomsapaslc, ahí se entregaron 10 sondas automáticas de nivel, conductividad y temperatura de diferentes modelos, 2 sondas manuales para el registro de nivel y 2 más tipo coaxial, 3 geoposicionadores o GPS, un programa computacional para recuperar los datos de las sondas automáticas y un informe final de 5 volúmenes.

Finalmente el titular resaltó la importancia de dicho estudio, pues con estas herramientas se buscarán las estrategias para obtener más volumen de agua y así hacer un suministro mejor en toda la geografía municipal, pero especialmente en la delegación de Cabo San Lucas que es la población que más carece de un flujo constante del vital líquido.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia