Reanudan construcción de la presa El Zapotillo

04 abril 2011

* Fue suspendido por el plantón de un grupo de inconfomes

04 de abril de 2011
Fuente: El Financiero
Nota de Luciano Vázquez

Raúl Antonio Iglesias Benítez, director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que este día reanudarán los trabajos de construcción de la presa El Zapotillo, tras una semana de haber sido suspendidos por el plantón de un grupo de inconformes.

“Este día arrancamos con la obra y reanudaremos el diálogo”, dijo el funcionario, al tiempo de subrayar que se ha logrado avanzar en las negociaciones entre los opositores, la Conagua y la Secretaría de Gobierno de Jalisco.

Comentó que la suspensión de las obras generó cuantiosos daños millonarios a la Conagua y a la empresa constructora La Peninsular, que interpusieron denuncia penal en contra de los manifestantes.

Iglesias Benítez indicó que la denuncia podría ser retirada con base en los acuerdos que se tengan con los inconformes, quienes se comprometieron a iniciar el diálogo con las vías de acceso libres.

Informó que la construcción de la cortina para la presa El Zapotillo registra actualmente 27 por ciento de avance. La obra no había sido detenida tras el amparo girado por un juez federal, en el que se ordenaba la suspensión de inmediato de los trabajos del embalse.

El representante de la Conagua se mostró confiado de que llegarán a acuerdos para continuar con los trabajos sin interrupción alguna, de tal manera que la presa quede concluida para 2012, tal como se tiene proyectado.

Conforme al proyecto, la presa El Zapotillo garantizará el suministro de agua potable durante los próximos 25 años a los Altos de Jalisco, a la ciudad de León, Guanajuato, y regulará 500 millones de metros cúbicos para la zona conurbada de Guadalajara, mediante el aprovechamiento de las aguas del río Verde, contribuyendo a la sustentabilidad y recuperación de los acuíferos con los que actualmente se abastecen y que presentan abatimientos de hasta tres metros por año.

El Zapotillo permitirá el abastecimiento de agua potable para dos millones 400 mil personas de 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco, de la zona metropolitana de Guadalajara y para la ciudad de León, Guanajuato.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia