Rebasan 19 presas niveles máximos

11 febrero 2010

10 de febrero de 2010

Fuente: Reforma

Por Fernando Paniagua, Jesús Guerrero y Verónica Jiménez, corresponsales

Al menos 19 presas de los estados de Querétaro, Hidalgo y Guerrero se encuentran a su máxima capacidad, debido a las fuertes lluvias que se registraron la semana pasada en el país.

Sergio Loustanou Velarde, titular de la Comisión de Aguas de Querétaro, explicó que las precipitaciones fueron mil por ciento superiores al registro histórico, y que llenaron al tope a 12 presas del estado.

“En el (registro de precipitaciones) de enero y febrero se nos han presentado ya precipitaciones del orden de los 181 milímetros, cuando en promedio deberíamos llevar 16. Estamos hablando de diez veces más de lo que debería haber ocurrido”, indicó en entrevista.

Detalló que las presas que registran lleno son Jalpan, en Jalpan de Serra; La Soledad y Colón, en Colón; San Pedro y El Zorrillo, en Huimilpan; El Carmen, Pirules, Jesús María, San José, El Colorado y San Joaquín, en El Marqués, y El Cajón, en Querétaro.

“Sí, tenemos afectaciones en algunas zonas, pero también esta agua que no esperábamos en estos meses, ha traído beneficio, sobre todo al sector primario que son los productores agrícolas y ganaderos”, señaló.

Abundó que hay al menos otras seis presas que registran un almacenamiento por encima del 90 por ciento, entre las que destacan Los Ángeles Mompaní, La Tinaja y Santa Catarina, todas en Querétaro.

Juan Martínez Gutiérrez, titular de Obras Públicas del municipio de El Marqués, sostuvo que además de los daños en las comunidades de Amazcala, Chichimequillas y Santa Cruz, reconocidos por las autoridades estatales, hay daños por las lluvias en al menos otras tres comunidades, como Saldarriaga, San Vicente Ferrer y Presa de Rayas.

La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero dio a conocer que tres de las ocho presas que tiene a su cargo en el estado rebasaron en más del cien por ciento su nivel de almacenamiento.

Entre ellas está la Andrés Figueroa, en Ajuchitlán del Progreso; El Gallo, en Cutzamala de Pinzón, y la Revolución Mexicana, en Ayutla de los Libres.

Además, la presa Ramírez Ulloa, ubicada en Apaxtla de Castrejón, está a 92.738 por ciento de su capacidad; la Laguna de Tuxpan, en Iguala, 75. 919; Valerio Trujano, en Tepecuacuilco, 77.129, y la Vicente Guerrero, en Arcelia, tiene 86.929.

Nubia Sáyago González, subsecretaria estatal de Protección Civil, externó que analizan medidas para evitar que haya desbordamientos y afectaciones a las viviendas.

La delegación de la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo anunció ayer que abrirá las compuertas de al menos 4 de las presas más importantes del estado, que desde el viernes alcanzaron sus niveles máximos de almacenamiento.

Víctor Manuel Jácome Hernández, encargado de la dependencia, informó que la alerta se extendió a la zona Tula-Tepeji, donde se asientan tres de las siete presas más importantes de la entidad: La Endhó, Taximay y Requena.

Indicó que la medida es de seguridad, ante la llegada del frente frío número 30 y el riesgo de que se presenten más lluvias.

“Estos embalses reciben agua del emisor profundo del Valle de México. En el caso de la presa Endhó, almacena las aguas negras y ha tenido que desfogar 44 metros cúbicos por segundo. El líquido se ha vertido al río Tula, que por el momento se mantiene en niveles aceptables”, dijo Jácome.

Tulancingo es otra de las zonas vulnerables, ya que la presa La Esperanza registra niveles por arriba del 100 por ciento.

Además de las siete presas, incluida la Hidroeléctrica de Zimapán, la Conagua, monitorea ríos y bordos del Valle del Mezquital, por donde corren las aguas provenientes del Distrito Federal y la zona conurbada.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la entrada del frente frío 30 ocasionará “norte” a lo largo del litoral del Golfo de México, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y Península de Yucatán. Se prevén para hoy lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Veracruz.

Al tope

Situación de algunas de las presas más grandes del país, según la Comisión Nacional del Agua al 8 de febrero.

(Millones de metros cúbicos)

Capacidad de almacenamiento Volumen adicional
Cuchillo (NL) 1,023.04 10
El Palmito (Dgo) 2,778.00 41
Malpaso (Chis) 8,485.00 79
Angostura (Chis) 8,727.00 713

Así lo dijo

“En el (registro) de enero y febrero se nos han presentado ya precipitaciones del orden de los 181 milímetros, cuando en promedio deberíamos llevar 16. Estamos hablando de diez veces más de lo que debería”.

Sergio Loustanou Velarde
Titular / Comisión de Aguas de Querétaro

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia