Rebasan 4 ríos su escala crítica en las últimas horas

26 septiembre 2008

Fuente: Tabasco Hoy.com

26 de septiembre de 2008

Hasta las 8:00 horas de este jueves, al menos cuatro ríos que cruzan por la entidad se encontraban arriba de su escala crítica, esto a causa de las intensas lluvias que se registraron ayer, hasta de 237 mm en Pueblo Nuevo Las Raíces, Centro, lo que ya dejó miles de damnificados tan sólo en Villahermosa.

La dirección local de la Conagua informó que el río Pichucalco que inyecta agua al viejo Mezcalapa y a su vez afecta a la zona de Ixtacomitán, subió en las últimas 24 horas un metro con 9 centímetros para colocarse a 42 cm arriba de su escala crítica.

El río de la Sierra ascendió 10 cm para colocarse a 65 cm por arriba de su crítica, también el Grijalva reportó un incremento de 29 cm para llegar a 42 cm por arriba de su nivel máximo.

El Usumacinta también rebasó su escala crítica y llegó a los 59 cm, ayer apenas subió 13 centímetros.

Otros afluentes tienen niveles altos y están a punto de rebasar su escala crítica, el Platanar se encuentra apenas a 20 cm por debajo de su nivel máximo.

Los ríos controlados por las presas tuvieron cambios variados, el Samaria descendió 15 cm y se encuentra a 44 cm por debajo de su escala crítica, el Carrizal subió 18 cm para colocarse a 58 cm por debajo de su nivel máximo.

El río Tacotalpa ascendió 1.99 para alcanzar un nivel de 3.66 por debajo de su crítica, el Teapa subió 89 cm pero se ubica 1.67 abajo de su crítica, el río Puxcatán por su parte reportó un ascenso mínimo y se ubica a sólo 6 cm por debajo de su escala.

La extracción en la presa Peñitas se mantiene en 804 metros cúbicos por segundo de agua, su nivel es de 7.70 por debajo de su nivel máximo extraordinario.

El nivel de la presa Malpaso es de 16.20, Angostura de 9.04 y Chicoasén a 5.11

Cayó un aguacero

Las lluvias más importantes de las últimas 24 horas fueron de: 237 mm en Pueblo Nuevo Las Raíces, Centro; 147 mm en Cárdenas, 137 mm en Cunduacán, 104 mm en Jalapa y 118 mm en Macuspana. En el resto de la entidad se registró una precipitación de 80 mm.

El panorama no es nada alentador porque se esperan más lluvias entre hoy y mañana, según el reporte de la Conagua.

Condiciones de inestabilidad atmosférica continuarán dominando sobre el sureste del País, debido al cruce de la onda tropical  No. 32, la condición anterior es reforzada por  vientos del norte en la costa de 30 km/h y rachas de 50 km/h a partir de la madrugada de viernes.

Se recomienda extremar precaución e informar a la población en general y navegación marítima, debido a que continuarán las lluvias fuertes a intensas puntuales en la Entidad y el norte de Chiapas, así como vientos en costa, a partir del domingo se observa un descenso significativo en los potenciales de precipitación.

Por lo anterior, para hoy y mañana viernes se mantendrá la probabilidad de lluvias de 20-70 mm, sin embargo y por las condiciones propias de las zonas serranas en algunas localidades podrían presentarse de manera puntual lluvias de 70-150  mm, principalmente hacia la Sierra, Chontalpa y de los Rios, de menor intensidad en el resto de la Entidad,  acompañadas de tormenta eléctrica y viento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia