Recarga ‘Alex’ 31% del acuífero en Coahuila

01 septiembre 2011

* Según reportes de Agsal el 43% del agua que se extrae en la región es para uso agrícola

01 de septeimbre de 2011
Fuente: Vanguardia
Nota de Arturo Estrada

Saltillo.- Las “bondadosas” lluvias que se recibieron en 2010 por causa del huracán “Alex” apenas sirvieron para recargar el 31 por ciento del freático que se explota en Saltillo.

De acuerdo con información entregada por Aguas de Saltillo, el meteoro registrado en el ejercicio pasado se tuvo una recarga de 77 hectómetros cuadrados de agua, cifra que pudiera parecer alta si se toma en cuenta que Agsal reporta extraer 49 hectómetros anuales del acuífero; sin en embargo, el uso doméstico apenas significa el 20 por ciento del uso que se le da al agua, dejando que el gran grueso se destine a la vocación agrícola, industrial y comercial.

El tiempo de infiltración del agua de lluvia en los acuíferos de la región se reflejó durante los cinco meses posteriores al evento metereológico.

En este periodo se detectaron los sistemas de flujo local, intermedio y regional por medio de la recuperación que presentaron los niveles dinámicos de los pozos de abastecimiento.

Con lo anterior, según lo informado por Agsal, fue posible calcular la recarga por lluvia en volúmenes, de acuerdo con área de recarga, a la elevación piezométrica y el coeficiente de almacenamiento del acuífero.

Para el acuífero de Zapalinamé se consideró un área de recarga de 103 kilómetros cuadrados, una elevación del nivel dinámico de 25 metros y un coeficiente de infiltración de 0.03 para las rocas calizas, por lo que se estima una recarga de 77 hectómetros cuadrados.

También se calculó la recarga para las zonas de captación de los acuíferos de rocas carbonatas del Cretácico Inferior en Loma Alta, San Lorenzo y Terneras; así como para los acuíferos de Agua Nueva y Carneros, que pertenecen a Agsal.

De acuerdo al último balance hidrogeológico evaluativo de la unidad Saltillo-Ramos Arizpe, que tiene una superficie de 600 kilómetros cuadrados, se obtuvo un censo de 568 pozos, de los cuales el 43 por ciento es para uso agrícola, el 37 por ciento para uso industrial y comercial, y sólo el 20 por ciento para uso doméstico.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia