Recargan agua las lagunas del Nevado

25 mayo 2010

Aumenta capacidad del Sol y la Luna por lluvias y nevadas de los últimos 8 años

25 de mayo de 2010

Fuente. Reforma
Por Sandra García

ZINACANTEPEC.- A dos años de aplicar el plan de rescate de las lagunas del Sol y la Luna en el cráter del Nevado de Toluca, ambos estanques están recargados al 90 por ciento.

Datos del Laboratorio de Investigación en Ingeniera Ambiental del Instituto Tecnológico de Toluca, que comenzó a medir los lagos en 2002, indican que el agua subió 96 centímetros este año.

La mejora se dio gracias a la recarga natural del ecosistema y las medidas aplicadas a partir de 2008, cuando las autoridades prohibieron el paso de vehículos, fortalecieron la vigilancia y evitaron la pinta de piedras y la acumulación de basura y algas.

Análisis del instituto toluqueño confirmaron la recuperación de las lagunas y sus alrededores, área considerada como esponja natural, pues capta cada año 30 por ciento de las lluvias del Edomex, las cuales abastecen al Valle de Toluca y el Distrito Federal a través del Sistema Lerma.

No obstante, advierten que es necesario mantener las restricciones para lograr su mejora integral.

“Yo veía 10 años para recuperarse, pero llevé a un especialista, el doctor Diter Leisman, es alemán, él vio el ecosistema y nos dijo que se autodepuraría en alrededor de 7 años, pero después de eso se debe mantener cerrado”, afirmó Isaías de la Rosa, investigador del instituto.

Además, gracias a las nevadas y lluvias de finales de 2009 y principios de 2010 en la zona, el nivel del agua de ambos estanques se elevó.

“Nos sirven como un indicativo. Es importante, porque a medida de que las lagunas bajan de nivel, pues está bajando el nivel de agua bajo esa esponja, ahora también sube poquito y tenemos una mayor reserva de agua”, dijo De la Rosa.

“Para nosotros es un ecosistema vital, porque de ahí viene el agua que consumimos. Es un resumidero natural que tenemos mucho interés en conservar, si no conservamos esa parte, estamos atentando contra nuestra vida”.

Manuel Hinojosa, subdirector de Desarrollo y Control de Parques y Zoológicos de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), reconoció las mejoras en el ecosistema los últimos dos años.

“Hay varias instituciones educativas y organizaciones que han venido a hacer limpieza, han recogido los residuos que los visitantes, de alguna forma, tiraban; una vez ya limpio, se ve la diferencia”, indicó Hinojosa.

Aun así, las autoridades estatales estiman que la tendencia de mejora en la zona, que se ubica a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, se mantendrá los próximos años.

Persisten afectaciones

Actualmente, las lagunas del Sol y la Luna tienen algas que indican la existencia de contaminantes.

Isaías de la Rosa, investigador del Instituto Tecnológico de Toluca, explicó que dicho material es resultado de la presencia de agentes como nitrógeno, carbono y fósforo, los cuales llegan a los vasos lacustres en forma de basura orgánica, detergente, excremento de animales de pastoreo, entre otros.

El experto recordó que anteriormente el cráter era utilizado por los ganaderos para que las vacas pastaran y tomaran agua, y aunque existe una prohibición para este tipo de actividades, aún llegan animales de ranchos cercanos.

De la Rosa también denunció que la presencia de jeeperos y motociclistas en el lugar persiste, lo que ha provocado la aparición de al menos 23 hoyos en la zona restringida.

Altas y bajas

Comportamiento del nivel de agua en la laguna desde que comenzaron la medición, en 2002.

(Pérdida y/o ganancia en centímetros)

Mayo 2003 -72
Mayo 2004 -93
Mayo 2005 -122
Mayo 2006 -182
Mayo 2007 -150
Abril 2008 -165
Mayo 2009 -172
Mayo 2010 -76
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia