Recargan lluvias las presas del Sistema Cutzamala

29 julio 2010

En conjunto están a 67.24% de su capacidad con poco más de 526 millones de metros cúbicos acumulados 

28 de julio de 2010
Fuente: Excélsior
Por Arturo Páramo

Las lluvias que han caído sobre la zona centro del país no sólo traen molestias para la cuenca de México y el valle de Toluca.

Las presas del Sistema Cutzamala han tenido un repunte en el agua almacenada en la temporada de lluvias que hace prever que la Ciudad de México no tendrá falta de suministro del líquido que es transportado desde ese punto.

En conjunto, las presas del Cutzamala están a 67.24 por ciento de su capacidad de almacenamiento, al acumular poco más de 526 millones de metros cúbicos. Su capacidad total es de 782.5 millones de metros cúbicos.

La presa más grande es la de Valle de Bravo, que tiene a la fecha 325 millones de metros cúbicos almacenados, lo que representa el 82.4 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Las otras dos presas están muy por debajo de ese nivel. La presa del Bosque, con 107 millones de metros cúbicos en su embalse con capacidad de 202 millones de metros cúbicos, es decir está a 52.9 por ciento de su capacidad.

La presa de Villa Victoria tiene en su embalse almacenados 93.7 millones de los 185 que puede albergar, es decir, está a 50.4 por ciento de su capacidad.

En enero de este año, las presas tuvieron un porcentaje de almacenamiento conjunto del 58.56, lo que orilló a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y del DF a realizar recortes en el suministro del líquido al Valle de México.

En febrero, gracias a las lluvias “atípicas” del 3 y 4, las presas llegaron al 73.64 por ciento de su capacidad, decreciendo al 61 por ciento en junio.

Prevén más tormentas

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para este miércoles, continuarán las lluvias en el Valle de México y se esperan “tormentas fuertes” para esta noche ocasionada por la onda tropical 18.

Hasta ayer por la tarde, el Sistema de Aguas sólo reportaba un encharcamiento en la colonia del Valle, en la calle Parroquia, y las lluvias más fuertes habían ocurrido en el sur de la ciudad, con lecturas de 27 milímetros en el Estadio Azteca y 25 en San Fernando.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia