Recaudación del agua aumenta 2%: Finanzas

02 septiembre 2009

Autoridades atribuyen la mejoría en los ingresos a las medidas para incentivar el pago del líquido

1 de septiembre de 2009
Fuente: Nuevo Excélsior
Por Arturo Páramo
 
Las presiones de parte de las autoridades capitalinas para que los capitalinos paguen el agua ha rendido frutos.

Hasta agosto habían ingresado a la arcas capitalinas dos mil 320 millones de pesos por cobro de derechos por agua potable.

La cifra es ligeramente superior a la registrada en el mismo periodo de 2008, cuando se habían recibido dos mil 270 millones de pesos, por lo que este año se ha recaudado aproximadamente 2% más en comparación con el año pasado.

Pese a la recesión, la expectativa del Gobierno del DF era más baja que la que se ha reflejado en los ingresos por ese concepto, pues se esperaba reunir dos mil 185 millones de pesos por derecho del agua.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, encabezada por Mario Delgado, las campañas para invitar a los capitalinos a pagar el agua han rendido frutos.

A la fecha el Gobierno del Distrito Federal ha enviado 952 mil 933 cartas de invitación a los usuarios para que cubran su adeudo por el agua consumida.

También ha realizado alrededor de nueve mil restricciones al suministro, con lo cual no se corta el agua, sino que se hacen arreglos para reducir la cantidad que reciben viviendas con alto consumo.

Se han enviado, además, 43 mil requerimientos para el pago del líquido, con el fin de evitar reducciones en el suministro.

La campaña para el pago oportuno del agua y la reducción en el consumo del líquido se ha efectuado por todos los medios al alcance del Gobierno del DF: llamadas telefónicas, recordatorios en las boletas de cobro, mensajes vía internet, como en Ttwitter, spots de radio y televisión y videos en YouTube.

Además, las brigadas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México cancelaron, hasta agosto pasado, 315 tomas clandestinas de la red de distribución primaria de la ciudad, de las cuales las viviendas obtenían líquido de forma irregular.

De acuerdo con el GDF, 49.8% de los usuarios del agua consumen menos de 30 metros cúbicos al bimestre, cifra que se ubica en el rango de bajos consumidores.

Al ser el tema al que las autoridades capitalinas le han dado más importancia en las últimas semanas, las propias oficinas gubernamentales han reducido en 8% el consumo del líquido en sus oficinas.

Sin embargo, aún están lejos de reducir en 20% el gasto de agua, meta fijada tanto para los funcionarios como para los capitalinos, con el fin de ahorrar líquido, pues la peor crisis de abasto se prevé en el primer semestre de 2010.

Inclusive se ha monitoreado el consumo de agua en las viviendas de los funcionarios públicos, para que el gobierno se cerciore de que predican con el ejemplo y reducen su consumo domiciliario en 20%.

El cobro del agua se realiza mediante una tabla contenida en el Código Financiero del Distrito Federal que establece un pago por bloques de diez metros cúbicos. A partir de los primeros diez se agrega un pago extra por cada metro cúbico adicional consumido.

Se considera de bajo consumo a las viviendas que gastan menos de 30 metros cúbicos al bimestre.

Un metro cúbico de agua equivale a mil litros, aproximadamente 500 litros al día por vivienda.

Actualmente el promedio de consumo per cápita en la Ciudad de México es de cerca de 300 litros.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia