Recetan remedio al Canal La Compañía

06 junio 2011

06 de junio de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Yadira Cruz

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegura haber encontrado el remedio para aminorar el riesgo de desbordamientos en el Canal de La Compañía: la construcción de un cajón a lo largo de 5.9 kilómetros de ese afluente.

En los últimos dos años, las fracturas en los bordos de este caudal de aguas negras han provocado inundaciones en varias comunidades de Valle de Chalco y causado pérdidas materiales a cientos de familias.

De acuerdo con Rafael Carmona, gerente de Proyectos Especiales de la Conagua Valle de México, explicó que el “encajonamiento” tiene el objetivo de permitir un manejo adecuado de La Compañía fuera de la temporada de lluvias.

Esta nueva infraestructura, las autoridades federales podrán dar mantenimiento al nuevo túnel alterno Río de la Compañía que se puso en operación este año.

“Tuvimos que acelerar el inicio por el deterioro tan grande que tienen los bordos, ya no soportan ningún empuje de agua, desarrollamos el proyecto ejecutivo para poder realizar esta obra este mismo año”, indicó Rafael Carmona.

El cajón sólo funcionará en la temporada de estiaje y debido a que tendrá paredes de concreto se espera evitar fracturas en el canal y su consecuente inundación-.

En la temporada de lluvias, las aguas negras se encauzarán por el nuevo túnel subterráneo.

De acuerdo con Carmona, la zona mantendrá la tendencia de hundimientos en razón de 40 a 50 centímetros por año, los cuales en su momento propiciaron las fracturas de los bordos.

Al ser de concreto, el cajón permitirá una mayor resistencia a esos hundimientos.

“Lo construiremos dentro del cauce del canal, visto en dimensiones el canal tiene un ancho del orden del 20 metros y nosotros vamos a tener 2.5 metros de base, esto quiere decir que sólo lo usaremos en época de estiaje y nos permitirá limpiar el túnel”, explicó el funcionario.

La Conagua programó 800 millones de pesos para este proyecto, el cual podría adjudicarse de manera directa a alguna empresa como ICA o Cotrisa que han colaborado con esta dependencia en otras inundaciones.

Con esta nueva infraestructura, los dos conductos podrán mantenerse en buenas condiciones y aminorar el riesgo de nuevas fracturas y derrames.

De acuerdo con el proyecto, elaborado por la Conagua, el ducto tendrá una vida útil de unos 50 años, describió el funcionario, pero de permitir el crecimiento poblacional en las zonas donde hoy escurren las aguas de la montaña, se podría acelerar su desgaste y quedar sin capacidad para contener el líquido.

REFORMA buscó versión de la CAEM, pero no hubo respuesta a la solicitud con el argumento de la veda electoral.

Desata obra polémica electoral

Durante un mitin en Valle de Chalco, el priista Eruviel Ávila prometió a los ciudadanos entubar el Canal de la Compañía.

La promesa se dio, a pesar de que la Conagua ya había anunciado la construcción del cajón de concreto.

El ex Edil de Ecatepec se comprometió a que su Gobierno colaboraría con la Conagua para entubar el afluente para evitar nuevas fracturas e inundaciones en la zona.

En respuesta, el director de la Conagua, José Luis Luege, cuestionó que el candidato ofreciera obras de la Federación ordenadas por el Presidente Felipe Calderón.

Luege hizo una llamado al candidato priista a no politizar la obra y sacarla de sus propuestas de campaña.

Todo cabe en un cajón…

La Conagua determinó que el encajonamiento del caudal aminorará el riesgo para los habitantes.

Ubicación: Inicia en el cruce del Gran Canal con la Autopista México-Puebla y termina cerca de la planta de bombeo La Caldera, antes del cruce del canal con la Carretera Federal a Puebla.

– Longitud: 5.9 km

– Medidas: 3.5 m de base por 3 m de altura

– Capacidad: Hasta 16 m3/s en caso de lluvia atípica

– Gasto promedio: 4 m3/s de aguas negras

– Plazo de construcción: 1 año

– Costo: $800 millones

– Vida útil: De 30 a 50 años

Dique a dique

Este es el método constructivo del encajonamiento del Canal de La Compañía.

– Se habilitarán rampas de acceso al cauce del canal.

– Rellenarán grietas en los taludes con una membrana impermeable.

– Tenderán tezontle para estabilizar el terreno.

– Retirarán el azolve en la zona donde se construirá el cajón.

– Colocarán geotextil y una capa de tepetate compactado.

– Edificarán un cajón de concreto armado y se eliminarán los bordos para habilitar espacios públicos.

Entre fracturas

Estos son los episodios más graves ocurridos por el desbordamiento del caudal:

2000

Junio 1. Unas 5 mil familias de por lo menos 10 colonias del Valle Chalco, Chalco e Ixtapaluca son afectadas por la acumulación de aguas negras que en algunas zonas alcanza los 2 metros de altura.

2010

Febrero 5. Una fractura de 50 metros del Canal de la Compañía ocasiona la inundación de unas mil casas y el cierre de cuatro kilómetros de la Autopista México-Puebla; el desbordamiento del agua alcanzó a varias colonias.

2011

Abril 17. Una fisura genera el desbordamiento de aguas negras del Canal de La Compañía afectando a unas 500 familias en 200 viviendas, en su mayoría de la colonia San Isidro, así como La Providencia y Avándaro.

Así lo dijo

“Vamos a desmantelar todos los bordos para evitar deformaciones y construir parques y zonas recreativas”: 
Rafael Carmona
Gerente de Proyectos Especiales de la Conagua Valle de México

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia