Rechaza avalar la Semarnat minera en BCS

20 enero 2011

Prevén declarar como área natural bajo protección la Sierra de la Laguna 

19 de enero de 2011
Fuente: Reforma
Por Haydeé Ramírez

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, aseguró ayer que no será autorizado el proyecto minero Concordia, que se pretende instalar en la región de la Sierra de la Laguna, ya que será convertida en una zona natural protegida.

“Será una futura área nacional protegida. Me pueden mandar muchos documentos, explicaciones, fotografías, pero no hay nada para mí, no procede”, aseguró el lunes en una visita privada a esta capital, tras recorrer por aire la Sierra de la Laguna.

“No es viable. Lo que nosotros estamos planeando es que la Sierra de La Laguna se dedique única y exclusivamente para la conservación, que sea un legado para los habitantes sudcalifornianos”.

REFORMA dio a conocer que la empresa canadiense Vista Gold planea inyectar, de arranque, 217 millones de dólares en el proyecto Concordia (anteriormente llamado Paredones Amarillo), que generaría mil 700 empleos directos e indirectos, y se ubicaría a 55 kilómetros de La Paz.

La empresa Pediment Gold busca invertir 71 millones de dólares de forma inicial para concretar en la misma sierra el proyecto San Antonio.

El domingo pasado, en Los Cabos, unas 8 mil personas lanzaron un llamado a la comunidad internacional en defensa de un estado libre de minería tóxica a cielo abierto.

Elvira Quesada dijo que los permisos ambientales solicitados por la empresa Vista Gold siguen su trámite, pero que ya está decidido que no es viable.

“En algunos puntos la industria no puede convivir con el turismo, o en este caso, la minera con el turismo (…) pueden estar seguros en sudcalifornia de que la Secretaría va a estar vigilante de cada uno de los procesos”.

Reveló que los terrenos de La Sierra de la Laguna y la zona de amortiguamiento donde pensaban instalar la mina, son propiedad de la nación.

Desde 2008, explicó el funcionario, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas inició el trámite para que pasen a la Semarnat, ya que están adjudicados a la Reforma Agraria.

El titular de Semarnat manifestó que el caso Concordia es el de mayor relevancia para el Gobierno federal, y que para tomar la decisión de negar los permisos, se tomó en cuenta lo que se observó durante el recorrido aéreo realizado el lunes pasado.

“No puedo hacerlo con todos los casos, pero los permisos neurálgicos, los de mayor relevancia, sí”, manifestó.

Actualmente, explicó, hay cuatro empresas mineras con permisos ambientales en Baja California Sur, una en la reserva de El Vizcaíno y El Boleo, ambas en Mulegé; otro más en San Juan de la Costa, y uno más en El Triunfo, en La Paz.

Así lo dijo

“No es viable. Lo que nosotros estamos planeando es que la Sierra de La Laguna se dedique única y exclusivamente para la conservación”.

Rafael Elvira Quesada
Titular de la Semarnat

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia