Rechaza Correa intención de controlar el agua sobre la Constitución

17 mayo 2010

17 de mayo de 2010
Fuente: Prensa Latina

Quito, 15 may (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró hoy su rechazo a la pretensión de algunas organizaciones indígenas de manejar el agua y llamó a respetar el Estado de Derecho y la Constitución en la administración de este vital recurso.

  En su cadena sabatina radiotelevisiva, esta vez en Sigsig en la provincia Azuay, Correa explicó que, consecuentemente, la Autoridad del Agua debe estar en el gobierno fruto del escrutinio popular y rechazó las medidas de presión de organizaciones indígenas.

El principal problema indígena es la pobreza producto se siglos de exclusión, dijo el Mandatario y afirmó que no ha habido gobierno en Ecuador que haya hecho más por disminuir la pobreza indígena.

Cuestionó la legitimidad democrática de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para manejar el agua, incluso en competencias que le son exclusivas y legitimas a los municipios.

Por hacerle daño a un gobierno van a destruir el país, apuntó sobre los bloqueos viales y otras acciones, y aclaró que los representantes indígenas en la Asamblea son tres entre 124 diputados y, sumados a los de otras organizaciones políticas, siguen siendo absoluta minoría.

Invitó a las comunidades indígenas a pedirle cuentas a los dirigentes de la Conaie sobre unos 450 mil dólares que recibían anualmente del sistema de educación intercultural bilingüe y de más de un millón 200 mil dólares que han recibido del pueblo ecuatoriano desde el 2000.

“Lo que hay detrás del conflicto del agua es que les estamos quitando la teta a ciertos dirigentes indígenas”, afirmó Correa.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia