Rechaza Interapas agua de El Realito

24 agosto 2015

Foto: Pulso
 

Interapas envió en repetidas ocasiones oficios a la CEA, para pedir la entrega de agua con la calidad que exige la Norma Oficial Mexicana (NOM), pero la dependencia estatal desoyó los llamados e incluso se negó a castigar a la empresa por incumplimiento.

El acueducto de la presa El Realito funciona desde el 22 de enero pasado, cuando fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, a invitación de la autoridad estatal.

A partir de hoy Interapas deja de recibir el agua del Realito en espera de que mejoren las condiciones de la calidad y que se cumpla con los que establece la NOM-127-SSA1-1994 para el “agua para uso y consumo humano”.

La notificación de la decisión la entregó Interapas a la CEA el viernes. Se notificó a la dependencia que a partir de hoy, a las 9 de la mañana, se dejará de recibir agua procedente de la presa hasta en tanto se garantice plena y fehacientemente la mejora de las condiciones de la calidad del agua, principalmente en lo que tiene que ver con el color y el olor de la misma.

La falta de cumplimiento a la norma ha generado inconformidad y descontento de la población.

El contrato

A través del Contrato de Prestación de Servicios para la Entrega de Agua de la presa El Realito suscrito entre la CEA y el Interapas, la CEA se comprometió a entregar, directamente o a través de la empresa Aquos El Realito, S.A. de C.V., el agua procedente de la presa de acuerdo a lo que establece la NOM-127-SSA1-1994, es decir, “agua para uso y consumo humano dentro de los límites permisibles de calidad y tratamiento a que debe someterse el agua para su potabilización”.

Sin embargo, la CEA, a través de la empresa Aquos El Realito, S.A. de C.V., ha incumplido con su obligación, lo que ha generado un reclamo y descontento de la población que habita en la zona de influencia donde se surte el agua.

La CEA también ha incumplido con su obligación de hacer los ajustes correspondientes a la contraprestación mensual por el incumplimiento de las características de la calidad del agua y en obligar a la empresa Aquos a pagar al Interapas por dicho incumplimiento.

El Interapas empezó a recibir agua procedente de la presa con un volumen de 330 litros por segundo, la cual es almacenada para su distribución en los tanques Termal, Hostal y Balcones del Valle-Tangamanga I.

Durante la facturación, Interapas observó el incumplimiento al contrato por falta de muestreos de la calidad del agua procedente de la presa. El agua llega con “olor a tierra”, “sabor”, “color”, “sólidos suspendidos” y “turbidez”.

En repetidas ocasiones, mediante oficios, Interapas notificó a la CEA las características de la calidad del agua y que no se cumplía con las características que establece la NOM y peor aún, en lugar de subsanarse los problemas, éstos se agravaron.

Por tal omisión, Interapas solicitó sancionar a la empresa por el tiempo y el volumen de agua suministrada que presentó mala calidad, sin embargo, nunca obtuvo respuesta por parte de la dependencia estatal.

Para enfrentar la contingencia, Interapas encenderá nuevamente los pozos Termal I, II, III, IV y V, Sarabia II, Tangamanga I, Balcones del Valle, Ciudad 2000 II, Abastos I y Hostal, los cuales habían dejado de funcionar ante la llegada del agua procedente de El Realito.

Con ello se atenderá el abasto de las colonias del oriente de la ciudad y a colonias como Del Llano, Valle Dorado, Esmeralda, Capricornio, Central, Industrias, Providencia, Españita, Mayamil, Hermenegildo J. Aldana, Jardines del Sur, Ricardo B. Anaya I y II y Jardines de Oriente, mientras que en el sur se atenderá a las colonias General I. Martínez, Himno Nacional I y II, Balcones del Valle y Graciano Sánchez I y II.


24 de agosto de 2015
Fuente: Pulso

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia