Rechaza SEMARNAT proyecto carretero del Libramiento Norponiente

30 noviembre 2012

Recientemente la DGIRA-SEMARNAT público en la Gaceta Ecológica, el resolutivo en donde niega la autorización de impacto ambiental de dicho proyecto carretero, esto después de que el 16 noviembre del 2012 diversas organizaciones solicitáramos a la DGIRA-SEMARNAT la no aprobación del proyecto en mención.

 

Cabe recordar que durante los últimos diez años organizaciones ambientalistas, comunidades, académicos y abogados en derecho ambiental* nos hemos opuesto a este proyecto carretero con acciones permanentes y estratégicas logrando que mediante argumentos técnicos científicos y propuestas alternativas de trazo fueran rechazadas   cuatro manifestaciones de impacto ambiental (MIA), donde se demostró que el LNP causaría graves daños ambientales a los ecosistemas de barrancas y al Bosque de Agua.

 

A este importante logro se añade el también el reciente triunfo del juicio de nulidad presentado por ambientalistas a favor del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Cuernavaca (POET), el cual protege las barrancas de Cuernavaca y el Bosque de Agua.

 

Estos hechos constituyen  un importante precedente de lo que puede conseguir la ciudadanía organizada para proteger  las barrancas de Cuernavaca y la porción del Bosque de Agua en el municipio de Cuernavaca, las cuales quedan ahora bajo una situación de certidumbre, misma  que será afianzada por el movimiento ciudadano ambientalista para garantizar que estos ecosistemas sean protegidos a perpetuidad.

 

No descartamos la posibilidad de que el gobierno federal quiera revivir el proyecto del Libramiento Norponiente. No obstante, creemos que sería muy complicado plantearlo de nuevo, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no sólo tendría que seguir enfrentado con una ciudadanía organizada que históricamente se ha opuesto a la construcción de esta carretera, sino que tendría que contradecir el reciente compromiso que públicamente hizo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, de cancelar definitivamente dicho proyecto carretero.

 

El siguiente paso es hacer valer en los hechos el POET con la protección y conservación de barrancas y del Bosque de Agua para que no sean afectados por trazos carreteros y desarrollo urbano, pues se trata de un Área Natural Protegida de gran importancia biológica y que trae grandes beneficios ambientales que hay que defender con ímpetu.

 

Firman

 

Consejo de Pueblos de Morelos, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C., Greenpeace Mexico, Guardianes de los Árboles, A.C.,  Acción Ecológica, A.C., Red Mexicana de Justicia Ambiental, RMJA, Asociación de Colonos del Estado de Morelos, FACEM.


Cuernavaca, Morelos, 29 de noviembre de 2012

 

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