Rechazan Acueducto El Cuchillo Monterrey

24 enero 2011

24 de enero de 2011

Fuente: La Verdad de Tamaulipas

Por Víctor Molina

El segundo acueducto “El Cuchillo”- Monterrey, sería una puñalada a Tamaulipas, según productores agrícolas

Productores del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan denunciaron la insistencia de las autoridades de Nuevo León para ejecutar este año el proyecto denominado “Monterrey 5”, consistente en la construcción de un segundo acueducto de la presa El Cuchillo a Monterrey.

De permitirse, advierten, se daría el golpe definitivo a los 4 mil 500 usuarios de referido distrito quienes establecen alrededor de 60 mil hectáreas de cultivos.
Roger Quiroga Cavazos, presidente del módulo Asociación de Usuarios Marte R. Gómez que comprende la tercera unidad del 026, indicó que a las autoridades neolonesas ni a la Comisión Nacional del Agua (CNA) les importa el daño que causarían a esta región de Tamaulipas.

Por tal motivo, refiere que las autoridades tamaulipecas deben entender que el futuro de la frontera chica está ligada a la disponibilidad del agua en la presa Marte R. Gómez, por lo que no deben permitir a Nuevo León que afecte a los productores del estado con la construcción de la segunda etapa del acueducto “Cuchillo-Monterrey” toda vez que se han incumplido con los acuerdos contraídos con Tamaulipas el 13 de noviembre de 1994.

Aún cuando al Gobierno de NL le fue otorgada la autorización para extraer agua del río a través de un acueducto -de casi 400 kilómetros- hasta la presa Cerro Prieto, ubicada en Linares, estos no han querido llevarlo a cabo, simplemente la inversión es mucho mayor a lo que aplicarían con la ampliación del Cuchillo, por lo que la primera opción la están descartando.

Asegura que ellos no están dispuestos a ceder y van a protestar en caso de que se pretenda construir ese nuevo acueducto en este año.

Ellos, dijo, tienen dos opciones: la primera es traer agua del río Pánuco desde el sur de Tamaulipas, y la segunda, construir un segundo acueducto de la presa El Cuchillo hasta Monterrey. Dado que el primer proyecto tiene un costo de mil 200 millones de pesos y el segundo sólo 400 millones de pesos, es muy posible que decidan realizar el más económico.

De acuerdo a informes de la Comisión Nacional del Agua en Tamaulipas, se dijo que actualmente el río Pánuco desfoga al mar 14 mil millones de metros cúbicos de agua y la entidad actualmente no toma ni una sola gota de ahí, ni la va a necesitar.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia