Rechazan CEMDA y AIDA acuasicón de SEMARNAT y confirman su apego a la legalidad.

07 junio 2011
  • Piden a la dependencia ser congruente con su responsabilidad y retirar los permisos otorgados para la construcción del megaproyecto turístico Cabo Cortés en Baja California, Sur.
  • Lamentable que desde el gobierno federal se persiga a las organizaciones sociales que trabajan por la defensa del medio ambiente.
06 de junio de 2011
Fuente: CEMDA

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) rechazan categóricamente la acusación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el sentido de que cometieron “desacato y falta de respeto a la legalidad”.

 

La acción de lanzar momentáneamente un salvavidas al mar con un llamado para salvar el Área Nacional Protegida de Cabo Pulmo, en Baja California Sur, contó con el visto bueno correspondiente de la Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), según consta en el oficio de “no objeción” NUM PNCP-EXT-093/11. Una actividad como la llevada a cabo no requiere de una autorización en materia de impacto ambiental. No hubo en ningún momento daño alguno o riesgo al arrecife de Cabo Pulmo. Por lo tanto, las aseveraciones de Semarnat son infundadas.

 

CEMDA y AIDA lamentan profundamente que, justo en el Día Mundial del Medio Ambiente, y con los enormes retos que el país tiene por delante en esta materia, la Semarnat haya decidido orientar sus esfuerzos para atacar sin fundamento a organizaciones de la sociedad civil cuya labor ha sido en la defensa del medio ambiente. Nos preguntamos si éste es el tipo de relación que el presidente Felipe Calderón quiere sostener con la sociedad civil organizada, en este caso, organizaciones que buscan única y exclusivamente la protección y el cuidado del entorno.

 

“Secundamos la decisión de Semarnat de dar parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instándola a que realice la investigación correspondiente en este caso. Asimismo, hacemos un llamado tanto a Semarnat como a Profepa para que el ahínco mostrado para perseguir a las organizaciones se canalice a impedir que se viole la ley en casos como el de Paraíso del Mar, Paredones Amarillos y Cabo Cortés”, señaló Agustín Bravo, coordinador Regional de la Oficina de CEMDA en La Paz, Baja California Sur.

 

“Es muy preocupante que Semarnat, como autoridad máxima de protección ambiental, denuncie sin fundamento a organizaciones por acciones simbólicas que claramente no han afectado el arrecife, y no actúe contra las grandes construcciones y desarrollos urbanísticos en la región, que amenazan con destruir irreversiblemente el arrecife” aseguró Sandra Moguel, asesora legal de AIDA. “Esperamos que la autoridad aplique las normas internacionales y nacionales de manera efectiva para proteger la zona de Cabo Pulmo y otras áreas protegidas en México” puntualizó.

 

En el caso de Paraíso del Mar existe un fallo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo (TFJF), contenido en el expediente 32183/06-17-11-13, que anuló una autorización de impacto ambiental de Semarnat al complejo Turístico Paraíso del Mar, debido a que viola las normas de protección de manglar y a que se ubica en un área declarada sitio Ramsar. A pesar de ello, hasta el momento Semarnat no ha querido suspender el proyecto. De igual forma, se pueden mencionar la autorización de impacto ambiental del Centro Integralmente Planeado Costa del Pacífico en clara contravención a las Recomendaciones Ramsar en Sinaloa y la resolución pendiente de los Recursos de Revisión presentados por miembros de la comunidad a los cuales CEMDA está asesorando en contra del proyecto minero Paredones Amarillos, que también violaría el marco legal nacional e internacional aplicable a la zona.[1].

 

Finalmente, solicitamos a la dependencia ser congruente con lo escrito en su comunicado de prensa, en el sentido de que “Es obligación de la Semarnat proteger el arrecife de Cabo Pulmo y tomará las medidas que sean necesarias para que ningún particular ponga por delante sus intereses, o los que representa, dañando este arrecife” y, en consecuencia, retire los permisos que de forma ilegal y fragmentada ha otorgado para la construcción en esta área del megaproyecto turístico Cabo Cortés[2]. Cabe recordar que la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), pidió en días pasados al gobierno mexicano información sobre los posibles daños que la construcción de los proyectos turísticos Cabo Cortés y Cabo Riviera podrían provocar en el Parque Nacional Marino Cabo Pulmo, considerado desde 2005 como Patrimonio Natural de la Humanidad.
[1] EXP.: RECURSO DE REVISIÓN R.R. 110/2011; EXP.: RECURSO DE REVISIÓN R.R. 111/2011; EXP.: RECURSO DE REVISIÓN R.R.112/2011; EXP.: RECURSO DE REVISIÓN R.R.113/2011
[2] EXP.: RECURSO DE REVISIÓN R.R.190/2011, REFERENCIA: RECURSO DE REVISIÓN PRESENTADO ANTE LA DGIRA EN FECHA 4 DE ABRIL DE 2011

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

Tel. (55)52863323

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz

Tel. (55)52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia