Rechazan compartir agua con Córdoba

16 agosto 2012

16 de agosto de 2012
Fuente: El Mundo de Córdoba
Nota de Karla B. Gaspar

Los habitantes de los municipios de Amatlán, Yanga, Cuitláhuac, Atoyac y Carrillo Puerto, se niegan a dar agua a Córdoba. Esto luego de que sus representantes anunciaran ayer afuera de las instalaciones del Palacio municipal, que se están realizando algunas obras en el nacimiento del río de Atoyac, para extraer agua del manantial para este municipio.

El comité que conforman habitantes de estos lugares, dijeron que se niegan a que se extraiga más agua de este nacimiento que abastece a miles de personas, para dar a otros que tienen de dónde abastecerse.

Enrique Espinosa Jiménez, representante del grupo y protector del área natural de Playa Azul, dijo que como ya han expresado en otras ocasiones que esta obra vendría a afectar a los cultivos de limón, caña entre otros sectores como el ecoturismo, el turismo rural y la acuicultura por mencionar algunos.

Las miles de personas que habitan en esta zona, argumentaron, dependen directamente de esta agua pues algunos no sólo la consumen sino la ocupan para producir, calcularon que unas 10 mil hectáreas de la zona baja como Yanga y Cuitláhuac serían seriamente afectadas.

Agregaron que unas 5 mil personas que se dedican a actividades como la pesca serian ¡ las más golpeadas. Juan Hernández Bacilio, habitante de Carrillo Puerto dijo que “si con las lluvias 50 por ciento apenas vive de la pesca y en temporada de seca un 10 por ciento ahora con esto no va a disminuir el agua”.

Los vecinos de estas zonas piden a las autoridades conocer, qué tipo de obra es la que se va a realizar pues no desean que se extraiga agua de un manantial que sólo está cargado durante las lluvias

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia