Rechazan comuneros presa en Oaxaca

02 marzo 2009

 

Fuente: Reforma

Los campesinos también denunciaron que han sido amenazados por rechazar la construcción

Virgilio Sánchez/Corresponsal

Oaxaca,  México (2 marzo 2009).-   Autoridades ejidales de seis municipios de las regiones de la Sierra Sur y Costa advirtieron que impedirán la construcción de la presa hidrológica Paso de la Reina, obra anunciada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno local.

Los campesinos presentaron actas de sus asambleas comunitarias ante diferentes oficinas estatales y federales, que muestran el aval de la decisión.

Guadalupe Ramírez, representante de la población de Ixtayutla, aseguró que los documentos fueron entregaron las copias de los acuerdos ante la oficina del Gobernador Ulises Ruiz, CFE, Secretaría General de Gobierno, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Desarrollo Rural (Sagarpa).

"En los documentos manifestamos que queremos la cancelación de los estudios de factibilidad y la salida inmediata de la CFE de la región, así como el desmantelamiento de los campamentos que tiene en nuestros pueblos y comunidades", reiteró.

Claudio Hernández López, integrante del Comisariado Ejidal de Paso de la Reina, denunció que el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de esa zona, José Antonio Yglesias Arreola, los ha amenazado para que acepten la construcción de la presa hidrológica.

"Ya nos dijo que nos va a demandar y que nos van a cortar la energía", denunció.

Hernández señaló que este hostigamiento es a través de gente armada que trabaja para el aspirante a diputado federal; y de formal verbal.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia