Rechazan en Cuaximaloyan, Xochiapulco, proyectos mineros, hidroeléctricos y privatizadores de agua

06 mayo 2016


Foto Claudia Olvera

Minera Gavilán SA de CV obtuvo una concesión para el aprovechamiento minero de 9 mil 690.6 hectáreas, expedida en el mes de agosto de 2011 bajo el título 238245 con el nombre del lote Ocotzingo. La vigencia de la concesión tiene una duración de 50 años.

Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), constructora que desde hace más de 10 años ha mantenido intereses en el ramo de la edificación de carreteras, líneas del metro y puentes por todo el país, tiene también intenciones de operar cuatro hidroeléctricas en la Sierra Norte de Puebla. Por medio de la filial Controladora de Operaciones de Infraestructura, desde el 25 de noviembre de 2014 ingresaron ante la Semarnat las manifestaciones de impacto ambiental para los proyectos hidroeléctricos Ana, Boca, Conde y Diego.

Los pueblos de la Sierra Norte afectados por estos proyectos han expresado su rechazo presentando argumentos ante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental que la Semarnat está realizando. Las cuatro centrales hidroeléctricas conformarán, de ser aprobadas, un sistema combinado sobre la corriente del río Apulco. El proyecto hidroeléctrico Ana se sitúa en Cuaximaloyan, desde donde involucra directamente al municipio de Xochiapulco y al pueblo vecino de Tecuicuilco, perteneciente al municipio de Tetela de Ocampo. Más adelante, pasando la carretera Zacapoaxtla–Cuetzalan, se ubica el proyecto Boca. Aguas abajo, sobre el territorio de San Juan Tahitic, se pretende el proyecto Conde. Por último, este sistema de centrales hidroeléctricas culmina con el proyecto Diego, que concluye a la altura de la comunidad de Tacopizacta.

El 22 de abril el cabildo de Xochipaulco, en una previa sesión histórica bajo el formato de cabildo abierto, tomó el acuerdo de declarar al municipio libre de proyectos mineros y de extracción de hidrocarburos en cualquiera de sus formas así como de la instalación de hidroeléctricas y privatización de agua.


06 de mayo de 2016
Fuente: La Jornada de Oriente

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia