Rechazan hidroeléctricas en Chiapas

12 febrero 2013

Tapachula,  Chiapas (12 febrero 2013).- Unos 500 campesinos protestaron hoy en esta ciudad contra la instalación de hidroeléctricas y proyectos mineros en varios municipios de la entidad.

Los inconformes bloquearon por varias horas la carretera Tapachula-Nueva Alemania, que comunica cientos de comunidades de la zona serrana con la cabecera municipal.

Luego marcharon a la Unidad Administrativa, edificio que alberga a las representaciones del Gobierno estatal.

“No queremos hidroeléctricas ni minerías en nuestra comunidad (.) vemos en nuestras comunidades ingenieros con maquinaria haciendo estudios y exploraciones. No más a la explotación de nuestros recursos, queremos apoyo al campo” expresó Castañero Pérez López, juez rural.

Los manifestantes pidieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Economía (SE) revocar los permisos otorgados para los estudios y proyectos que varias empresas realizan en sus comunidades.

A los Gobiernos federal, estatal y municipal los acusaron de haber otorgado las concesiones para la instalación de empresas con capitales extranjeros y nacionales sin buscar el consentimiento de las comunidades, lo que significa un claro despojo de sus propiedades.

La instalación de hidroeléctricas, advirtieron, acabaría con extensiones de terrenos dedicados al cultivo y otras actividades agrícolas, mientras las mineras generarían contaminación y conflictos sociales en diversos municipios de la Costa y Soconusco de Chiapas.


12 de febrero de 2013
Fuente: Reforma
Nota de Édgar Hernández

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia