Rechazan más toxinas en el agua

06 julio 2012

06 de julio de 2012
Fuente: Reforma
Nota de Alejandro Ramos

Ciudad de México  (6 julio 2012).- Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazaron que el agua proveniente del Sistema Cutzamala contenga la sustancia 2 Metilisoborneol, la cual aseguran que no es tóxica.

Esta sustancia se encontró en la presa Valle de Bravo entre 2006 y 2008, justo cuando la UNAM realizó un estudio del líquido a petición del Gobierno federal.

“No tenemos esa sustancia actualmente en las presas del Cutzamala, la cual es un derivado que se desprende de la muerte de la Geosmina, es un alcohol terciario, y en caso de que existiera no es un elemento tóxico que afecte la salud.

“La Conagua hizo la convocatoria y ganó el Instituto de Ingeniería de la UNAM, y la responsable del proyecto de investigación fue Rosa María Ramírez. El trabajo también incluía recomendaciones sobre qué hacer si se presentaban este tipo de sustancias, y lo recomendable era aplicar carbón activado.

En ese momento sí se presentó dicho compuesto, pero no representaba ningún riesgo a la salud”, puntualizó Enrique Mejía, gerente de Calidad del Agua de la Conagua.

El funcionario negó que la sustancia 2 Metilisoborneol sea tóxica.

“No existe riesgo con este compuesto, el cual por el momento no se encuentra en el agua del Cutzamala”, insistió Mejía.

REFORMA publicó el pasado 29 de junio que la investigadora María Teresa Orta, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, aseguró que el agua del Cutzamala no sólo contenía Geosmina, sino también el compuesto 2 Metilisoborneol, a la cual calificó como una sustancia dañina para la salud.

Mejía rechazó la versión y aclaró que la Conagua cada semana manda analizar el agua del Cutzamala a los Laboratorios ABC, y dicha sustancia no se ha presentado en los últimos meses.

“Cada semana entregamos muestras y en el mismo día nos dan resultados, la prueba es rápida. Todos los jueves hacemos un reporte sobre cómo evoluciona la población de algas en las presas del Cutzamala. Sólo tenemos a la Geosmina presente, y la estamos combatiendo con carbón activado.

“La Geosmina la vamos a tener un mes más, con las lluvias está totalmente mezclada en la presa y la situación del mal olor y sabor lo tendremos totalmente estabilizado en unas semanas”, expuso.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia