Rechazan obra hidráulica

03 marzo 2011

Reprueban vecinos de Chimalistac planta de tratamiento. Pertenecen trabajos al proyecto del GDF para rescatar el Río Magdalena 

2 de marzo de 2011
Fuente: Reforma
Por Iván Sosa

La construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Miguel Angel de Quevedo y Avenida Universidad, ha provocado el rechazo de los habitantes de la colonia Ex Hacienda Guadalupe Chimalistac.

“En pleno corazón urbano de Coyoacán y San Angel, el Gobierno capitalino excava a toda marcha un enorme cárcamo, lo hace con todas las de la no-ley: sin autorizaciones ni permisos, se propone hace aflorar las aguas cloacales que trae el entubado Río Magdalena, no ha avisado a los vecinos”, señalaron los colonos en una carta enviada al Sistema de Aguas.

Se trata, explicó el coordinador del proyecto de rescate del Río Magdalena, Humberto Parra, de una depuradora que tratará los caudales del drenaje transportados por el Río Magdalena, cuyo caudal abastecerá el canal del parque lineal que irá de Francisco Sosa a Río Churubusco, con un tramo al lado de los Viveros de Coyoacán.

“Los mismos ingenieros de la obra nos han anticipado que en operación la planta nos generará olores, ruido y se producirán lodos residuales”, expuso la vecina Lourdes Buitrón.

La planta es desarrollada en un predio del Sistema de Aguas, sobre Miguel Angel de Quevedo, entre el Parque Tagle y Avenida Universidad, a un lado de la Librería Gandhi.

“Pedimos al director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, suspenda la construcción de la planta, informe en qué consiste, algo que las autoridades debieron hacer en su oportunidad para no generar el temor de los vecinos, en particular de las calles Allende y Arenal” expuso el presidente del Comité Vecinal, Ricardo Zepeda.

Aclaró que los vecinos de Guadalupe Chimalistac están por celebrar una asamblea en la que definirán la postura general de la colonia respecto al proyecto de recuperación del Río Magdalena, porque es más amplio que la instalación de la planta de aguas residuales.

“El Gobierno no sólo ha escamoteado la información a las colonias Chimalistac, Ex Hacienda Guadalupe Chimalistac, Santa Catarina y Oxtopulco Universidad, sino que ha presentado firmas apócrifas de consentimiento vecinal.

“Pretende poner en funcionamiento una instalación séptica, una fábrica burbujeante en una zona habitacional, histórica, cultural, escolar, turística, restaurantera y comercial, no ha presentado manifestación de impacto ambiental, estudio de impacto urbano, las evaluaciones de factibilidad técnica y ha transgredido la normatividad urbana de la zona”, anota la carta dirigida al Sistema de Aguas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia