Rechazan plan de rescate de isla

07 noviembre 2007

Boca del Río, Veracruz (07 de noviembre de 2007).- El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina Hernández, informó que la dependencia rechazó nuevamente el proyecto para la Isla de Sacrificios, presentado por las autoridades de este ayuntamiento, debido a que no cumple con los ordenamientos.

Entrevistado en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), después del curso sobre ambiente que impartió a alcaldes electos, el delegado señaló que por segunda ocasión rechazaron la solicitud para rehabilidar esa isla.

La oficina central de la Semarnat, en la Ciudad de México, argumentó que el proyecto no cumplía con planes específicos para los siguientes rubros: manejo de agua y basura, protección de arrecifes de coral y de criaderos de tortuga marina y obra para atraco de embarcaciones, entre otras.

“Estamos hablando de la Isla de Sacrificios, emblemática, simbólica, maltratada, cercana al puerto, no muy contaminada; precisamente por su significado se requiere tener cuidados muy estrictos”, agregó.

El funcionario de la Semarnat comentó también que, frente a los serios daños al ambiente que han ocasionado los accidentes de Petróleos Mexicanos (Pemex), la paraestatal debe dar mantenimiento a su ductos para evitar que se repita lo ocurrido en el municipio de Jesús Carranza.

Señaló que los daños al ambiente no pueden ser cuantificados en dinero; sin embargo, se trabaja en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente para determinar las sanciones pertinentes y vigilar el proceso de recolección de los residuos derramados.

Manuel Molina concluyó que en la zona sur se está recuperando gran parte del gasóleo.

…y El tesoro

Sacrificios está considerada de alto valor ecológico:

Mide aproximadamente 450 metros de largo de punta a punta y 198 metros de ancho y hace 22 años fue cerrada al público.

Ha habido toda clase de proyectos para recuperarla: desde un hotel hasta un proyecto ecoturístico.

Los corales de la zona sobreviven a la contaminación del río Jamapa y de los 52 desagües de aguas negras que llegan hasta ellos.

Por: Doris Castneyra

Fuente: Excélsior

Sitio web: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/rechazan_plan_de_rescate_de_isla/41622 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia