Rechazan usuarios medidores de agua: Jumapars

13 febrero 2009

Fuente: Noroeste.com

JUMAPARS
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Rosario no ha podido implementar el cobro por micromedición
María Elena Ibarra

13 de febrero de 2009

EL ROSARIO._ La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Rosario no ha podido implementar el cobro por micromedición, ya que los usuarios de las mil 800 tomas domiciliarias que cuentan con este sistema de medición se rehúsan ha pagar bajo este esquema, informó José Martín Reyes Careaga.
El gerente de la Jumapars comentó que al inicio de la actual administración intentaron empezar a cobrar por micromedición a los usuarios que tenían este aparato, pero fue imposible implementar este sistema de pago, porque hubo mucha inconformidad, ya que existen más de 5 mil tomas domiciliarias y sólo se aplicaría a mil 800.
"Cuando nos instalaron en la Jumapars el sistema de computo en la que permite cobrar por metro cúbico, y que empezamos con las mediciones de inmediato empezaron las protestas, en donde nos decían que no era justo que sólo a unos cuantos se les restringiera el servicio y se les cobrara con más rigor la cantidad de litros que gastan en sus domicilios", señaló Reyes Careaga.
Mencionó que otro de los factores por los que no han implementado el esquema de pago de micromedición es porque la administración pasada decidió instalar una gran parte de los medidores en las colonias más vulnerables, como la Juan S. Millán.
El gerente de la paramunicipal dijo que desde hace más de 10 años se han instalado los medidores existentes con el objetivo de que la población valore el agua potable que a diario consume y que no la desperdicie, ya que se le cobraría por litro y no por una cuota fija.
Actualmente, el sistema determina una tarifa única de 40 pesos mensuales a todos los usuarios, indistintamente de cuánta agua consuma, lo que ocasiona que en muchas tomas se abuse en el consumo, pues el excedente no se cobra.
"Nosotros intentaremos empezar a cobrar por micromedición a partir del próximo mes, porque se cuenta con el sistema de cómputo que fue instalado por Ceapas", aseguró el gerente de Jumapars.
Tendrán que trabajar en los siguientes meses en la compra e instalación de nuevos medidores, dijo Reyes Careaga, para lograr que cada toma domiciliaria existente en la cabecera municipal esté integrada al programa.

$40
se cobra por agua actualmente
5 mil
tomas domiciliarias existen
1,800
cuentan con sistema de medición

"Cuando nos instalaron en la Jumapars el sistema de computo en la que permite cobrar por metro cúbico, y que empezamos con las mediciones de inmediato empezaron las protestas".
José Martín Reyes Careaga
Gerente de Jumapars

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia