Recibiría NL con Alex el doble de agua que con el huracán Gilberto

30 junio 2010

30 de junio de 2010
Fuente: Milenio

Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina y Apodaca.- De mantener el paso que lleva, Alex podría descargar sobre Nuevo León casi el doble del agua que trajo el Gilberto, y tres veces la del Emily, advirtió la Comisión Nacional del Agua, que anunció que el meteoro podría tocar tierra por La Pesca, Tamaulipas, alrededor de las 14:00 del miércoles.

Sin embargo, las lluvias comenzarían desde las primeras horas, señaló el supervisor general de la dependencia, Doroteo Treviño.

“El Alex se estaría desplazando hacia la parte centro de Nuevo León, de tal manera que se estima que vamos a tener lluvias dos días, lo que es partir de mañana (miércoles) podamos tener acumulados entre 250 y 500 milímetros en la zona metropolitana de Monterrey, y hacia el sureste de la zona metropolitana, rumbo a la presa de La Boca, por la zona de Juárez”.

Como referencia, explicó que el Gilberto en 1988 dejó 240 milímetros y el Emily sólo 180 milímetros.

Se prevé que las presas de la región recibirían fuertes cantidades de agua, por lo que desde hace días comenzaron a prepararse, a fin de poder captar lo más posible.

“Estimamos que sea una mayor cantidad de lluvia que la que se espera en el área metropolitana debido a la inminente llegada del ciclón, a partir de mañana vamos a tener datos cada hora de estas presas, para estarle dando un seguimiento más oportuno, más preciso, y que tengamos que hacer las extracciones de una mejor manera”.

Doroteo Treviño explicó que la trayectoria actual de Alex es hacia el oeste-noroeste y calculan que las lluvias más intensas serán miércoles y jueves, principalmente en la zona metropolitana y hacia la zona de la frontera con Tamaulipas, por lo que recomendó extremar precauciones, ya que los cauces de ríos y arroyos podrían incrementar su nivel.

Aunque prevén posibles problemas, confían en que la gente tome precauciones en no salir de casa si no es necesario.

Se preparan municipios
Ante las intensas lluvias que se pronostican para los próximos días por la llegada de la tormenta Alex, que podría convertirse en huracán, los municipios ya preparan sus planes de contingencia para estar alertas y disminuir riesgos para los ciudadanos.

En Guadalupe, la alcaldesa Ivonne Álvarez señaló que el grupo de Plan Municipal Cinco, integrado por varias corporaciones de auxilio, ya están trabajando ante esta contingencia, y analizan cerrar vados, y abrir albergues, ante posibles inundaciones.

Agregó que a partir de hoy por la noche el DIF activará dos albergues, el ubicado en la colonia Valle Hermoso, y el de la colonia 25 de Noviembre, para dar asilo a quien lo requiera.

Señaló que prestarán atención a colonias como Las Flores, División Norte, Rafael Ramírez, donde podrían estar en riesgo

En tanto, en el municipio de San Nicolás, el secretario de Servicios Públicos, Martín Rodríguez, hizo un recorrido por la colonia Valle del Mezquital para revisar los trabajos de limpieza que realizan las cuadrillas en el drenaje pluvial, para evitar inundaciones.

En Santa Catarina, la Dirección de Protección Civil convocó ayer por la tarde a una reunión extraordinaria para iniciar con la sesión permanente en el caso de Alex.

Esta reunión tuvo la finalidad de preparar a los funcionarios de la administración en la elaboración de programas para prevenir y salvaguardar la integridad de las personas en caso de que Alex llegue al municipio.

“Vamos a estar realizando reuniones entre los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil y los representantes de las distintas dependencias municipales para diseñar las estrategias a seguir durante esta temporada de lluvias”, informó Jorge Vargas, director de la dependencia.

Apodaca informó que ya iniciaron los preparativos ante la llegada del fenómeno natural.

Monterrey y sus fenómenos meteorológicos
Sus interminables montañas y la pronunciada inclinación del río Santa Catarina evita que su cauce, regularmente seco, pueda atesorar agua, pero un ciclón puede causar muchas calamidades.

La historia de Monterrey reseña que desde su fundación en 1596, han ocurrido inundaciones en 1612, 1636, 1642, 1648 y 1716, pero en 1909, el 26 de agosto, dos semanas de lluvias incesantes provocaron una creciente en el río Santa Catarina que se desbordó en lo que conocemos como el barrio San Luisito, en lo que hoy es la colonia Independencia y habría causado unas cinco mil muertes.

Fue en 1988 cuando el huracán Gilberto volvió a mostrar el poderío de la naturaleza. Canchas deportivas sembradas en su cauce, juegos mecánicos, albercas, todo fue arrasado por aquel caudal que en una noche de terror, el 17 de septiembre, dejó unas 200 personas muertas, la mayoría al ser arrastradas a bordo de autobuses.

En julio de 2005, otro huracán, el Emily cruzó sobre Monterrey y aunque no causó víctimas directas, su caudal dejo imágenes imborrables, como el derrumbe del puente Guadalupe, cuando sus columnas fueron debilitadas por el torrente que actuó como un monumental taladro.

Otro hecho inolvidable fueron las escenas del puente atirantado, recién construido, y que fue duramente criticado porque prácticamente fue erigido por un cauce seco… Muchos chistes se tejieron sobre el, hasta que llegó el Emily y cuando menos permitió perpetuar la imagen de un puente sobre un río con agua, mucha agua….

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia