Reciclagua es quien más contamina al Río Lerma

02 diciembre 2009

1 de diciembre de 2009
Fuente: Milenio
Por Claudia Hidalgo  

La Comisión Nacional del Agua detectó 10 afluentes que descargan más de 2 mil 224 litros de agua por segundo de aguas contaminadas al río Lerma.

Entre los agentes que más contaminan está la planta estatal Reciclagua que paradójicamente fue creada para tratar las aguas que van a dar a este afluente.

El director local de Conagua en el Estado de México, Santiago González, puntualizó que la parte más dañada del río son cinco kilómetros, el tramo que va de Metepec a Ixtlahuaca, donde la demanda de oxígeno es mayor por la presencia de metales, tintes, materia orgánica, sólidos, grasas y aceites quemados, entre otras sustancias que lo hacen uno de los ríos más contaminados del país.

En conferencia de prensa dio a conocer un estudio que llevaron a cabo que reveló la necesidad de construir y operar varias plantas de tratamiento con un costo de mil 147 millones de pesos, además de constituir un fideicomiso para aliviar la carga financiera que esto puede representar para el estado, los municipios y la federación.

Este proyecto, indicó, permitiría reducir en 75 porciento la contaminación del río, en sólo un año, sin necesidad de entubarlo y “tapar el problema”, sobre todo cuando se puede rescatarse y seguir formando parte de la entidad y no un riesgo de salud para toda la cuenca.

“Hemos realizado una serie de muestreos físicos y químicos a lo largo del río para ver la calidad del agua; de este análisis hemos detectado que la parte que está entre Metepec e Ixtlahuaca es la más contaminada del río.

“Nos hemos dado cuenta que no son las descargas directas las que más contaminan sino las de 10 de sus afluentes: zanja Real, los canales Gaspar, las Jaras, Zapata y Totoltepec; los ríos Ocoyoacac, Solanos y Verdiguel; el arroyo San Isidro, la descarga de Reciclagua y los drenes Ameyalco y San Faustino. Todos tienen una demanda química de oxígeno que sobre pasa los 300 miligramos por litro”, puntualizó.

Las acciones urgentes que propusieron para ir saneando el cauce son construir plantas regionales de tratamiento, prácticamente una por municipio, modernizar algunas de las que actualmente existen, además de ampliar la red de alcantarillado de municipios como Toluca.

Además de que las descargas de Reciclagua tengan una reingeniería de procesos, que hagan pretratamientos para cumplir la norma 002, esto debido a que encontraron fallas serias por las cuales multaron a esta empresa, el viernes pasado, con 250 mil pesos, pues los picos más altos de contaminación son donde esta arroja aguas.

“Debe verter agua limpia. Es un tema bastante delicado que hemos tratado a detalle con ellos, incluso se inició un procedimiento con algunas inspecciones que hicimos en la descarga donde no cumplía con la norma, derivado de este procedimiento se presentaron diferentes estudio en distintos momentos que muestran que han ido mejorando la calidad y ya cumplen la norma 001".

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia