Reciclar las aguas

13 noviembre 2009

Sí es posible purificar las aguas negras de la Ciudad de México y potabilizar el líquido para reutilizarlo, según una propuesta de Reynaldo Vela Coreño, estudiante de Ingeniería Civil de la UAM

13 de noviembre de 2009
Fuente: Excélsior
Por Nancy Méndez C.

Existe una alternativa para que las aguas negras de la Ciudad de México regresen a su cauce limpias, transparentes y llenas de vida, pero para lograrlo se necesita una inversión de entre cuatro y siete millones de pesos.

Reynaldo Vela Coreño, estudiante de Ingeniería Civil de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) generó el proyecto Tecnología y purificación de ríos contaminados, que tiene como propósito rehabilitar el afluente negro y reciclarlo con el fin de abatir la escasez del líquido vital.

“El agua contaminada se puede reutilizar si hay una metodología adecuada para sanear los afluentes con los que cuenta el país, ahora que la escasez está empeorando. Vimos la problemática del desabasto y contaminación del agua y las consecuencias del cambio climático con las afectaciones de la lluvia este año a la Cuenca del Valle de México. Así nació el proyecto”, afirmó Vela Coreño en entrevista con Excélsior.

Aunque pareciera descabellada, la propuesta del joven de 25 años es viable, pues mantiene en experimentación un método de purificación de ríos que a gran escala podría sustentar un alto porcentaje para el consumo de agua citadino, sin la necesidad de importar el líquido de otros estados.

Nicolás Domínguez Vergara, jefe del departamento de Sistemas de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM-A, es el asesor del proyecto, quien además de plantear el aprovechamiento del agua, también tiene entre sus objetivos recuperar la basura para su reciclaje.

“Si no hay agua, purifiquemos la que tenemos en la ciudad, aun las aguas negras se pueden purificar. La metodología de Reynaldo consiste en varias etapas: en un sistema de rejas para la basura voluminosa y otra serie de rejas que cada vez sean más pequeñas. Además de utilizar coagulantes con los que se separa el agua de todo aquello que la contamina.

“Se pueden recuperar materiales y reutilizar el vital líquido, que se limpia con diferentes tecnologías ya existentes y probadas. Así se obtiene un cierto grado de purificación para riego y usos industriales, pero si se requiere para beber, también se puede empleando otras tecnologías.

“Tenemos que pensar en cómo reciclar nuestros recursos y recuperar el agua sucia”, explicó Domínguez Vergara.

El proyecto tiene como campo de estudio el Río de la Compañía que cruza Ixtapaluca, Chalco y Neza, por ser de las colonias más afectadas en temporada de lluvias.

Al recuperar los ríos no sería necesario importar agua de los estados, sino reutilizar la que ya existe en más de 450 pozos de la Cuenca del Valle de México, que otorga 80% del consumo citadino, además de que sería un beneficio para las colonias aledañas. Lo único que falta es la inversión y apoyos para que el proyecto se amplíe a mayor escala.

“Hace falta el patrocinio para continuar la investigación y hacer el prototipo que en un estimado llevaría entre cuatro y siete millones de pesos con las mejores tecnologías. La metodología es estándar, se puede hacer en cualquier lugar del mundo siempre y cuando se realice un estudio previo para ver de qué tipo de agua se trata. Otro objetivo es rehabilitar los laterales del río y darle vida a la flora y fauna que tenía antes de contaminarse.

“En una segunda etapa incluso se puede reinyectar esa agua a los mantos acuíferos que después podrían abastecer a la ciudad y evitar su hundimiento”, acotó Vela.

Este proyecto –que representa una esperanza de vida para la ciudad, pues haría renacer aquellos afluentes urbanos que a su vez alimentarían a sus habitantes– será presentado al Gobierno del Distrito Federal en fecha próxima, en espera de una respuesta favorable, mencióno Vela Coreño.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia