Reclama Naucalpan notificación de suspensión de agua

09 enero 2009

Señalan autoridades del agua de este municipio que ni la CAEM ni Conagua han notificado de la restricción del servicio durante tres día de cada mes

Rebeca Jiménez y Juan Manuel Barrera
El Universal
Naucalpan Jueves 08 de enero de 2009
18:34 Organismos municipales de agua potable del Valle de México no han sido notificados ni por la Comisión del Agua del  Estado de México (CAEM) ni por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la suspensión del servicio de dotación del vital líquido durante tres días de cada mes.

Al Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, ni la CAEM ni Conagua, “nos han notificado de esta restricción del servicio”, afirmó el vocero del organismo Alejandro del Río.

Naucalpan recibe 67% de su abasto del Sistema Cutzamala, es decir 2 mil litros por segundo; 30 por ciento de pozos y tres por ciento de la presa Madín, por lo que el impacto sería mayúsculo si la medida se registra más de un día a la semana, apuntó el funcionario.

OAPAS se prepara para enfrentar esta contingencia con la puesta en operación de nueve pozos rehabilitados, con la optimización del funcionamiento de 72 pozos, cuya capacidad de almacenamiento nos permite enfrentar la suspensión del agua por un solo día, pues para este municipio son el equivalente al tinaco de una casa”, así como a impulsar una cultura de cuidado del agua, con técnicas para reducir el uso de agua en el lavado de manos, dientes, autos, ropa y riego de jardines, indicó Alejandro del Río.

En Tlalnepantla el Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) para la prestación del servicio de agua potable tampoco fue notificado.

Tultitlán recibe  70 litros por segundo del Cutzamala, por lo que 300 mil personas resultarían afectadas por la baja del servicio, si los tres días son consecutivos, afirmó el titular del  organismo de Agua Potable y Saneamiento, Rosalío García Ramírez.

Ecatepec, a través de sus Sistema de Agua Potable, Alcatarillado y Saneamiento, tampoco ha sido notificado de la baja en el suministro del vital líquido, afirmó su titular Francisco Reyes Vázquez, quien indicó que esta medida afectaría a 300 colonias que se abastecen del tanque Cerro Gordo.

 

nga

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia