Reclaman juicio por río Santiago

07 marzo 2008

Fuente: Excelsior  

07-Marzo-2008

Irma Adriana Luna

EL SALTO, Jal.- La pestilencia, el color del agua y la excesiva espuma que evidencia la contaminación del río Santiago (en la Cuenca del Ahogado) fue constatada por una comitiva de senadores, diputados, autoridades estatales y federales y miembros de grupos ecologistas y de sociedad civil.

El senador Silvano Aureoles Conejo adelantó que se solicitará en breve iniciar un juicio de responsabilidades en la Cámara Alta en contra de funcionarios que, por negligencia, permitieron ese grado de contaminación.

“Es una falta grave ante la omisión, negligencia y descuido. Cuando un funcionario pudiera evitar una catástrofe, una tragedia y no lo hizo sabiendo que iba a suceder, por qué no se quiso, le dio flojera o la razón que sea, se hace acreedor a esa responsabilidad”, enfatizó.

Los legisladores federales escucharon las quejas de la población que achaca padecimientos gastrointestinales, respiratorios, cefáleas, bajo rendimiento escolar y hasta cáncer a la contaminación del río, en concreto por el ácido sulfhídrico y metales pesados.

También las autoridades municipales se quejaron por la omisión e indiferencia de funcionarios estatales y federales para evitar la degradación ambiental.

El alcalde de El Salto, Edgar Guerrero, señaló a la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente por ignorar sus peticiones para atender el caso.

La situación dejó perplejos a los legisladores, quienes se interesaron en el tema tras la muerte del niño Miguel Ángel López, presuntamente causada por intoxicación.

“Se sorprendieron y no es para menos, (con) la pestilencia, el color del agua, la cantidad de espuma y aquí la gente desenvuelve sus actividades cotidianas”, advirtió el senador Ramiro Hernández García.

En la jornada de saneamiento de la Cuenca del Ahogado se acordó crear un órgano de control y vigilancia de la calidad del agua y concretar proyectos de saneamiento. El secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Gutiérrez, no asistió.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia