Recogen 45.000 litros de agua mezclada con fuel procedente del vertido de Begonte (Lugo)

08 febrero 2011

* La CHMS cursa una denuncia para abrir un expediente sancionador a la empresa responsable por contaminación del dominio público hidráulico

08 de febrero de 2011
Fuente: La Región

El personal que trabaja en la limpieza del vertido registrado a última hora de la tarde del domingo procedente de una empresa de gestión de biodiésel situada en el polígono de Begonte (Lugo) han recogido unos 45.000 litros de agua mezclada con fuel, según ha explicado a Europa Press la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS).

Los trabajos han proseguido ‘toda la noche’ y, según ha resaltado la CHMS, continuarán ‘varios días más’. Además, en las últimas horas, a parte de las mantas absorbentes y ‘skimmers’ -dispositivos que se utilizan para recuperar petróleo derramado en la superficie del agua- colocados el lunes, se han desplegado filtros.

El vertido, que se produjo el domingo a última hora de la tarde y que pudo ser contenido en la red de pluviales del parque empresarial, se encontraba el lunes confinado en una zona inundable situada entre el polígono industrial de Begonte y el Río Ladra, en donde fueron instaladas barreras de contención y de absorción para evitar que llegas al río.

A estas medidas se ha sumado la colocación de ‘big bags’, unos filtros con piedras de diferente tamaño que actúan como una barrera para que pase el agua pero no el fuel, según ha puntualizado la CHMS. En concreto, se han ubicado uno en la desembocadura con el Río Ladra y varios a lo largo del cauce.

DENUNCIA

El organismo de cuenca ha explicado, asimismo, que se ha cursado una denuncia en la CHMS contra la empresa responsable del vertido, que previsiblemente conllevará la apertura de un expediente sancionador por contaminación del dominio público hidráulico -establecido en unos 100 metros a partir de la orilla-.

El vertido, que la empresa responsable estimó en unos 12.000 los litros de combustible liberados, se debió a que falló una de las llaves de uno de los tanques de la compañía de gestión de biodiésel denunciada.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia