Recolectarán en Tlalpan 45 millones de litros de agua pluvial

29 septiembre 2009

28 de septiembre de 2009
Fuente: Grupo Fórmula

México – La delegación Tlalpan construye cuatro "ollas" de captación de agua pluvial que permitirán recolectar 45 millones de litros y el ahorro de 30 millones de pesos en el servicio de distribución por pipas.

El proyecto denominado "Las Cebadas" contará con una inversión de 45 millones de pesos y está destinado a evitar el desperdicio del agua y mejorar el manejo de los recursos naturales en la zona alta y montañosa del Ajusco.

La demarcación prevé aprovechar la temporada de lluvias y llenar al menos tres veces las ollas, las cuales tienen una capacidad de 15 millones de litros.

El proyecto establece construir cuatro ollas de captación de agua pluvial, ubicadas en San Nicolás Totolapan, San Miguel Ajusco y Topilejo.

Durante una visita a la situada en el kilómetro 25.5 de la carretera Picacho-Ajusco, cerca del Valle de Tezontle, se pudo constatar que la obra consiste en una serie de pequeñas y medianas presas construidas a partir de piedras apiladas.

Esas presas funcionan como ollas de captación, las cuales se encuentran protegidas con una geomembrana de PVC de probada calidad y resistencia para confinar el agua, permitiendo que el líquido se filtre a los mantos acuíferos.

El agua toma su cauce recorriendo un río de unos cinco kilómetros hasta su llegada a la red de suministro, donde se podrá utilizar para consumo humano, así como en actividades agrícolas, agropecuarias y forestales.

Con ello se erradicará uno de los mayores problemas que enfrenta Tlalpan, al no contar con una red secundaria de agua potable, por lo que se abastecía a través de pipas, cada una con capacidad de ocho mil litros.

De esta forma, se alcanzará un ahorro equivalente a la renta de mil 875 pipas.

En entrevista, el jefe delegacional Jorge Pérez Rodríguez refirió que en Tlalpan se gastan 64 millones de pesos al año en pipas, con las que se abastece a 25 por ciento de la población, por lo que "si funcionan las cuatro ollas se ahorrarían 30 millones de pesos al año".

Señaló que el proyecto "Las Cebadas" logrará recolectar 45 millones de litros en la parte alta y montañosa del Ajusco, ya que se espera que las ollas se puedan llenar al menos tres veces en tiempo de lluvia.

Pérez Rodríguez y Pérez recordó que la inversión fue de aproximadamente 25 millones de pesos, de los cuales cinco millones fueron destinados a la construcción de cada olla y 1.5 millones a la red hidráulica.

Precisó que el proyecto de captación de agua pluvial beneficiará a ocho mil 500 familias de la demarcación.

La primera olla ya está en funcionamiento y se ubica en el ejido de San Nicolás Totolapan, tiene 11 metros de profundidad y 10 mil metros cuadrados de superficie, siendo la más grande en su tipo en el Distrito Federal.

En ella se esperan captar al menos 15 millones de litros, los que serán previamente potabilizados y servirán para cubrir la demanda de 44 colonias, principalmente en San Miguel Ajusco y Santo Tomás Ajusco.

Con esas medidas el gobierno delegacional pretende controlar la erosión del suelo por efecto de la lluvia y el viento y reducir azolves en los cauces, los cuales generan contaminación en las partes bajas de la demarcación.

Además, con las llamadas "presas de gavión" se pretende lograr la estabilización del clima del bosque y el suelo de conservación.

Notimex

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia