Recomiendan establecer plan integral de manejo de agua

03 agosto 2009

Fuente: Yahoo México Noticias
1 de agosto de 2009

México, 1 Ago (Notimex).- Ante la ineficiencia histórica en el manejo del agua potable y residual en la zona metropolitana de la ciudad de México, es indispensable establecer a la brevedad un plan de manejo integral del agua, recomendaron especialistas.

En un estudio sobre el tema del agua potable en la capital del país, Cecilia Tortajada, investigadora del Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua, señaló que de no aplicarse un plan inmediato cada vez será más caro y difícil proveer del líquido a la ciudad.

La investigadora indicó que durante años el tema del agua se ha tratado de resolver con un enfoque básicamente dirigido a proveer de agua potable a los más de 20 millones de habitantes del área metropolitana.

De hecho el problema de traer agua a tan amplia población se agrava en algunos casos, donde la densidad poblacional excede las 13 mil 500 personas por kilómetro cuadrado.

"La provisión eficiente de agua potable y servicios sanitarios en una forma eficiente representa un reto formidable tanto para su manejo como en términos de inversión, y simplemente no se puede atender en las actuales condiciones", comentó.

De acuerdo con la investigadora, a no ser que las prácticas actuales cambien radicalmente las futuras soluciones que se encuentren requerirán mayores inversiones.

Es de preverse que el agua deberá traerse de zonas cada vez más lejanas, "con serios impactos en lo económico, social y ambiental".

Por eso Tortajada consideró que se hace necesario formular un plan integral de manejo del agua que actualmente no existe y que esté ligado a políticas de desarrollo urbano que hasta ahora han sido básicamente igornadas.

Indicó que el plan debe también tomar en cuenta factores como la migración, industria, energía, salud pública y medio ambiente, y si bien "no se trata de algo fácil" de cualquier manera es esencial crearlo.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia