Reconectan pozos de agua en Edomex

11 diciembre 2008

La dependencia mexiquense abonó 20 millones de los 157 millones de pesos que adeuda a LyFC para la reconexión de 16 pozos que abastecen a 11 municipios del Estado de México

Fuente: El Universal
11 de diciembre de 2008
Por Emilio Fernández

Luego de que Luz y Fuerza del Centro (LyFC) suspendió el servicio de energía eléctrica en 16 pozos ubicados en 11 municipios por un adeudo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) de 157 millones de pesos, la dependencia mexiquense abonó 20 millones y la noche del martes inició la reconexión del servicio en las fuentes de abastecimiento.

Pedro Fernando Flamand Rodríguez, director de Administración y Finanzas de la CAEM, indicó que la tarde del martes acordaron con LyFC que se reestablecería el suministro de luz en los pozos y en las oficinas centrales del inmueble, localizadas en Naucalpan, al comprometerse a saldar su débito en los próximos 12 meses.

Sin embargo, el funcionario estatal aseguró que la CAEM sólo reconoce un adeudo con la paraestatal de 68 millones de pesos y no los 157 millones 435 mil que le reclama LyFC.

Flamand Rodríguez, aclaró que otros 69 millones de pesos están en proceso de conciliación.

El lunes por la noche cuadrillas de Luz y Fuerza del Centro se desplazaron a Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Joquizingo, Huehuetoca Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz y Chalco para cortar la energía eléctrica en 16 pozos.

Además, hicieron lo mismo en la sede de la CAEM, en Naucalpan.

Juan Carlos Castellanos Reyes, subgerente comercial de Recuperación de Adeudos de la paraestatal, explicó que el corte de luz fue "simbólico",pues sólo fue un mensaje a las autoridades de que restringirán el suministro a los que no paguen por el servicio prestado.

En tanto, el director de Administración y Finanzas de la CAEM, reconoció que tienen un débito de 450 millones de pesos con LyFC del consumo de este 2008.

El motivo por el que no pagamos a la parestatal, justificó, es porque algunos de los organismos municipales tampoco están al corriente en sus contribuciones por el agua en bloque que reciben.
Por su parte, el alcalde de Nezahualcóyotl, Víctor Manuel Bautista López, señaló que el ayuntamiento transfirió a la CAEM 27 de millones de pesos correspondientes a este año y se preguntó "¿Qué hace la CAEM con el dinero que recibe si muchos de los ayuntamientos ya se pusieron al corriente en sus pagos?"

En Neza, sólo habitantes de las colonias Loma Bonita y Las Águilas registraron problemas de abastecimiento por la suspensión de energía eléctrica en uno de los pozos que controla la CAEM.

El ayuntamiento de Ecatepec, a través de un comunicado, afirmó que por el corte de luz al pozo de Cerro Gordo, más de 100 mil familias de 30 colonias continuaban sin el suministro del líquido por segundo día consecutivo.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Millones de personas alrededor del mundo carecen de acceso a fuentes de agua potable de calidad y resulta ser nociva para la salud. ¿Qué se hará para erradicar esta fuerte problemática mundial?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!