Reconoce Felipe Calderón devastación en Tabasco

21 octubre 2011
21 de octubre de 2011
Fuente: El Heraldo de Tabasco
Nota de  José Guadalupe Pérez

El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la Reunión de Evaluación de la situación que se vive en Tabasco acompañado por el gobernador Andrés Granier. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)

Villahermosa, Tabasco.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó este jueves una Reunión de Evaluación de la situación que se vive en Tabasco, en donde instruyó a los funcionarios de su gabinete a no escatimar los apoyos a los municipios afectados, y seguir actuando con sensibilidad social en esta emergencia. Adelantó que se instruyó a Sedesol que se establezca un programa de apoyo para la recuperación de enseres domésticos, y a la Secretaría de Economía para establecer un programa emergente para apoyar a fondo perdido de hasta 10 mil pesos a las empresas afectadas por esta contingencia.

En presencia del gobernador Andrés Granier Melo, Felipe Calderón reconoció que en Tabasco se vive una situación de emergencia generada por las intensas lluvias, lo que reclama actuar con eficacia, oportunidad, profesionalismo y una elevada sensibilidad social.

Luego de realizar un sobrevuelo por municipios afectados de la Región de los Ríos, el ejecutivo federal manifestó que las lluvias que han caído durante las últimas semanas han roto récords históricos, por lo que instruyó al Comité Técnico de Evaluación de Daños del FONDEN a que evalúe los daños, y así acceda a un anticipo para su reparación.

Indicó que se trabajará en plena coordinación con las dependencias estatales, para atender a la población que ha sido atendida por esta situación de la naturaleza.

Indicó que Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa de Méndez, Jonuta, Nacajuca, Tenosique y Macuspana, ya han sido declarados por el FONDEN en situación de emergencia y en situación de desastre, y en situación de emergencia han sido declarados, también, Jalpa, Cárdenas, Teapa y Cunduacán. “Y las solicitudes de declaratoria de emergencia, también, de Comalcalco y Huimanguillo están, ahora, y espero que se resuelvan de inmediato, Secretario, a la brevedad”, sostuvo.

Calderón Hinojosa comentó que ya instruyó a la Secretaría de Economía que establezca un programa emergente para apoyar, a fondo perdido, a la reposición del capital de trabajo de esos pequeños establecimientos hasta 10 mil pesos, incluso, a fondo perdido, dependiendo de la evaluación que surja de las dependencias correspondientes en materia de daño.

Además de que establezca un programa para que, encima de eso, se pueda otorgar créditos hasta de dos millones de pesos en condiciones accesibles para los comerciantes o las personas que tengan algún establecimiento, para que puedan volver echar a andar su negocio.

Mencionó que el Plan Hídrico de Tabasco, que tiene inversiones millonarias de casi 10 mil millones de pesos, lleva un avance del 60 por ciento, y eso ha evitado que ocurra una tragedia mayor.

En su oportunidad, el gobernador Andrés Granier Melo, señaló que actualmente se tienen afectaciones en los 17 municipios del estado por lo que se ha solicitado la declaratoria de emergencia para los 17.

“La Secretaría de Gobernación nos confirmó la emergencia en 12 de ellos; la Conagua corroboró el desastre en 8 y esperamos que en las próximas horas se evalúen los municipios pendientes”, expresó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia